Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/82

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
78
QUO VADIS

púsole perlas al cuello, esparció ligeramente polvo de oro en las ondulaciones de sus cabellos, y terminado ya el arreglo de la joven, dispúsose ella á su vez, á vestirse por mano de sus esclavas, á quienes dió las ordenes del caso.

Y entre tanto seguía mirando y admirando á la joven con espresión llena de complacencia en el semblante.

Pronto estuvo lista Actea, y cuando las primeras literas empezaron á presentarse delante de la puerta mayor de palacio, ella y Ligia penetraron en el pórtico lateral desde donde se veía la gran entrada, las galerías interiores y el patio, rodeado por una columnata de mármol de Numidia.

Gradualmente iba aumentando el número de visitantes que pasaban bajo el soberbio arco de la entrada, sobre el cual la espléndida cuádriga de Lisias parecía arrastrar hacia el espacio á Diana y Apolo.

Ligia observaba con atónita mirada toda aquella magnificencia, de la cual jamás habría podido darle ni la más ligera idea la modesta casa de Aulio.

Caía la tarde; los últimos rayos de sol daban sobre el amarillo mármol numídico de las columnas, que brillaban como el oro á esos reflejos, y ostentaban á la vez cambiantes de color de rosa. Por entre las columnas y las blancas estatuas de las Danaides y otras, que representaban dioses ó héroes, afluían multitud de personas, hombres y mujeres, que también semejaban estátuas, pues iban envueltos en togas, peplos y mantos, que caían con gracia y belleza hacia el suelo en leves pliegues, sobre los cuales quebrábanse desmayados los rayos del sol poniente. Dominaba esa multitud, desde lo alto, un Hércules gigantesco, sobre cuya cabeza aun irradiaban los últimos destellos solares, y cuyo cuerpo, velase ya envuelto desde el pecho, en la penumbra que las columnas proyectaban.

Actea iba señalando á Ligia senadores, que vestian togas de anchos bordes, túnicas de diversos colores, sandalias con adornos de media lunas, y caballeros y artistas