Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
79
QUO VADIS

afamados; fbale señalando damas de Roma, que ostentaban trajes romanos y griegos, ó vestiduras orientales de fantasía, y llevaban peinados que, ora semejaban torres ó pirámides, ora imitaban los de las estataas de las diosas; bajos y exornados con flores. A muchos de aquellos hombres y mujeres llamábalos Actea por sus nombres, agregando al propio tiempo sus historias, breves á las veces, y otras terribles, historias que ponían pavor, asombro y admiración en el ánimo de Ligia. Para ella era este un extraño mundo, cuya belleza deslumbraba sus ojos; pero cuyos contrastes no era posible que abarcara su casi infantil percepción.

Aquel crepúsculo vespertino, aquellas hileras de inmóviles columnas que se desvanecían á la distancia, aquellas gentes de figuras de estatua, parecían rodear á la escena de una atmósfera de imponente reposo. Era de imaginar que en medio de aquellos mármoles de líneas puras, solo vivirlan semidioses, ajenos á todo afán, en plena tranquilidad y bienandanza.

Y entre tanto Actea, de momento en momento, iba en voz baja descubriendo ante Ligia algún nuevo y terrible secreto de aquel palacio y de aquellas gentes.

—Mira,—la decía, en aquella dirección, un poco distante, se halla el pórtico cubierto en cuyas columnas y sobre cuyo pavimento vense aún las manchas rojas de la sangre con que Calígula salpicó el blanco mármol, al caer bajo la cuchilla de Casio Queroneo; allí fué asesinada su esposa; allá su hijo fué estrellado contra una piedra; debajo de aquella ala del edificio se encuentra la mazmorra en la cual el menor de los Drusos devoróse las manos en medio de los horrores del hambre; aquí fué envenenado Drusso el mayor; allá Jemelo sufrió los estremecimientos del terror y Claudio los de las convulsiones; acullá fué martirizado Bri por todas partes, en fin, murallas han escuchado los gemidos del sufrimiento y los estertores de la muerte. Y esas gentes, que ahora se apre-