Página:Quo vadis - Eduardo Poirier tr. - Tomo I (1900).pdf/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
85
QUO VADIS

más, antes, en casa de Aulio, había hablado solo en general, acerca del amor y de la felicidad que puede traer consigo; pero ahora declarábale sin embozo que la amaba y que ella érale cada vez más preciosa y querida.

Ligia escuchaba por primera vez de los labios de un hombre tales palabras; al llegar á sus oídos parecíale que algo despertaba dentro de su sér, como de un sueño, que una especie de rara felicidad la envolvía en un abrazo, en el cual, se confundían una alegría inmensa con una inmensa inquietud. Sus mejillas ardían, palpitábale agitadamente el corazón, y sus labios se entreabrían como á impulsos de una sensación de extraño asombro. Sentiase como sobrecogida por el temor al escuchar tales frases; y sin embargo, por nada en el mundo habría querido perder una sola palabra de ellas. Por momentos bajaba los ojos, y en seguida alzaba hasta Vinicio su límpida mirada, timida á la vez que inquiridora, como si con ella quisiera decirle: «Prosigue!» Los acordes de la música, el aroma de las flores y de los perfumes de Arabia, empezaban á desvanecerla. En Roma era costumbre reclinarse en los banquetes; y en su casa, Ligia, ocupaba un sitio entre Pomponia y el pequeño Aulio. Ahora Vinicio hallábase reclinado cerca de ella y veíase hermoso, exuberante de juventud, de amor, de pasión; y ella, al influjo de aquel calor que de Vinicio emanaba, sentía á la vez alegria en el corazón y rubor en las mejillas. Una especie de dulce angustia, de abandono y desmayo, parecieron embargarla, cual si la hubiera invadido un extraño adormecimiento.

Pero la proximidad de la joven había empezado también á ejercer imperio sobre Vinicio. Habíase dilatado sus narices como las de un corcel de Oriente. Su corazón palpitaba con tan inusitada violencia, que sus latidos advertíanse al través de su túnica escarlata; su respiración se acortaba y las palabras salían temblorosas de sus labios. Y era que también jamás había estado antes, más