Página:Revista Médica de Chile - Tomo I - 1872-1873.pdf/50

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
47
APUNTES SOBRE LOS QUISTES DÉL CUELLO.

enferma con la cabeza inclinada hácia atras i sujeta, hicimos una punción con el bisturi en la parte izquierda e inferior del tumor; introdujimos el trócar de Chassaignac, hasta la pared opuesta, i empujando la punta hasta hacerla salir, es fijado un tubo de drenage en la muesca del trócar i sacado con el instrumento. Se derramó al punto una cierta cantidad de un líquido negrusco i sanguinolento.

Fijado el tubo, colocamos una cataplasma delante del cuello i recomendamos a la enferma que no tomara sino caldo i que guardara reposo i silencio.

Del 2 al 4 de noviembre, el tumor, disminuido en parte despues de la operacion, ha aumentado de volúmen; se ha puesto doloroso, duro, sensible al menor roce.—Rubicundez, calor en la piel—90 pulsaciones. —El derrame de líquido disminuye.—Inyecciones emolientes por los agujeros del tubo dos veces al dia.—Cataplasmas.

A partir del 5 de noviembre, el tumor disminuye de nuevo; la mitad superior completamente, pero la otra mitad forma un rodete grueso e indurado al rededor del tubo.—El derrame que habia aumentado durante dos dias, disminuye de nuevo i una supuracion mas franca se establece.—Los síntomas inflamatorios desaparecen i el pulso vuelve a su estado normal.

Inyecciones iodadas dos veces al dia.—Auméntase gradualmente la dósis de tintura de iodo.—El 15 de diciembre la supuracion es apenas de una cucharada de café por dia; comezon a lo largo del trayecto del tubo, que es quitado.

El 25 de diciembre, la curacion es completa. No quedan sino dos depresiones cicatriciales i un cordon poco manifiesto pero mui duro, que va de una a otra de estas depresiones.

Este hecho es un ejemplo mas de la dificultad del diag-