Árboles y Plantas (CM)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


ARBOLES Y PLANTAS

Consagradas á las Divinidades.

El Roble. Este árbol igualmente que el Haya estaban consagrados á Júpiter. Cuando el rayo heria á un roble, se miraba este acontecimiento como de mal agüero. Es el símbolo de la fuerza, y los poetas han dicho que la maza de Hércules era de roble.

El pino árbol favorito de Cibeles. Propercio le atribuye tambien al dios Pan. La piña se empleaba en los sacrificios de Baco; y el pino estaba tambien consagrado al dios Fauno.

El olivo consagrado á Júpiter, pero mas especialmente á Minerva. Es el símbolo ordinario de la paz; y el silvestre estaba consagrado á Apolo. La azucena estaba consagrada á Juno.

La amapola atributo del dios del sueño, y símbolo de la fecundidad. Entre las espigas que se ponen á Ceres, se mezclan amapolas; porque aquella diosa, se sirvió de los jugos de ellas para calmar el dolor que había sentido por el robo de su hija.

El Tejo y el azafran estaban consagrados á Ceres.

El laurel y el jacinto á Apolo.

La vid, la yedra, el pámpano y las hojas de higuera estaban consagradas á Baco.

El Fresno, y la grama estaban consagrados á Marte.

El ciprés, el narciso, el culantrillo y las hojas de ébano, eran los vegetales consagrados á Pluton.

El narciso estaba dedicado á Proserpina. El enebro, el espino, y el narciso eran plantas consagradas á las Furias.

El rosal y el mirto á Vénus.

La caña al dios Pan.

El álamo estaba consagrado á Hércules. Cuando este dios bajó á los infiernos, se hizo de él una corona, y se cree, que halló este árbol en sus viages y le introdujo en la Grecia.

La verdolaga estaba consagrada á Mercurio.

El palmero á las Musas.

El plátano lo estaba especialmente á los Genios.

La amapola y el fresnillo á Lucina. Los Egipcios honraban al ajo como á una divinidad; pero al contrario, entre los Griegos estaba prohibido por una ley al que le hubiese comido, el entrar en el templo de la madre de los dioses.