120 años de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile: 6

De Wikisource, la biblioteca libre.


Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Información Institucional.[editar]

Identidad[editar]

La Biblioteca del Congreso Nacional es una institución de servicio del Congreso Nacional de Chile que se rige por la Ley Orgánica Constitucional N° 18.918 y normas complementarias. La Biblioteca está concebida como un instrumento para responder a las exigencias y preocupaciones del Congreso Nacional, en particular, a sus funciones principales de “ejercer la representación de la ciudadanía, concurrir a la formación de las leyes junto con el Presidente de la República y fiscalizar los actos del Gobierno”.

Nuestra misión, al servicio de Senadores y Diputados, es construir un espacio de interacción social en donde éstos y la comunidad puedan reconocerse en su historia político social, informarse y vincularse con articuladores de conocimiento nacional y mundial en los ámbitos sociales, políticos y legislativos.

En su rol societal, la institución constituye la memoria político-legislativa del país —en sus múltiples formatos— en especial, de la historia de las leyes y de la labor parlamentaria de todos sus miembros, además de poner sus fondos bibliográficos a disposición de estudiantes e investigadores nacionales y extranjeros. Esta función consolida a la Biblioteca como un espacio de conocimiento y comprensión de los ámbitos de interés social prioritarios para todos los actores del país con énfasis en las ciencias sociales y jurídicas. En su rol parlamentario, está orientada a ser un instrumento relevante para Guiñez. Ambos asumieron sus cargos los parlamentarios, asesorándolos en el en abril de 2003. cabal cumplimiento de sus compromisos como legisladores, representantes y fiscalizadores y potenciando el atisbamiento de nuevos escenarios posibles en la discusión de los temas importantes de la agenda nacional.


Valores

La labor de la Biblioteca se fundamenta en determinados valores que orientan y dan sentido a su gestión: El fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana; el espíritu de servicio hacia la comunidad parlamentaria, con integridad y responsabilidad en las asesorías; la diversidad, flexibilidad y simplicidad en el acceso uso de los servicios y los productos de la Biblioteca, así como una estricta observancia de la privacidad, la probidad y la transparencia en su actuar.


Organización

En la institución se desempeñan 160 funcionarios, distribuidos en las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso y en las del edificio del Congreso Nacional de Santiago en calle Compañía 1175, en Santiago. Las oficinas administrativas se encuentran en el centro de la capital, en la calle Huérfanos 1117.

La Directora de la Biblioteca del Congreso es la Sra. Soledad Ferreiro Serrano y el Director adjunto es el Sr. Alfonso Pérez Guiñez. Ambos asumieron sus cargos en abril de 2003.


Departamentos de la Biblioteca del Congreso Nacional

-Servicios Legislativos y Documentales

-Estudios y Publicaciones

-Producción de Recursos de Información

-Departamento de Administración y Finanzas

-Jefatura de Servicios Digitales Servicios

-Recursos de Información.

A disposición de los usuarios, la institución posee un fondo general de 229.161 ítemes, entre libros, folletos históricos de carácter político, económico y social, colecciones especiales donadas por críticos literarios, historiadores, militares, poetas y ex parlamentarios y el Fondo de Libros Raros y Valiosos.

En cuanto a revistas nacionales y extranjeras, la Biblioteca cuenta con 5.854 títulos de publicaciones periódicas no vigentes y 766 títulos vigentes.

También se cuenta con 4.400.000 artículos de prensa y 14 bases de datos.


-Legislación chilena en línea.

El usuario tiene acceso a más de 160 mil normas jurídicas en texto completo, original y actualizado. El sistema se actualiza diariamente junto con la publicación en el Diario Oficial. Entre las normas se cuenta con la Constitución Política de 1980; los códigos de la República, más de 11 mil leyes; 3.300 decretos leyes; más de 2.300 decretos con fuerza de ley; más de 72 mil decretos supremos y más de 52 mil resoluciones administrativas.


-Labor Parlamentaria.

Se puede acceder a las intervenciones, discursos, mociones, indicaciones y en general a todas las participaciones en la sala de sesiones, desde 1813 a la fecha, disponibles en línea desde 1990. Tienen como fuente los Diarios de Sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado.


-Historia de la ley. Permite obtener el conjunto de antecedentes de la tramitación de un proyecto de ley, desde que es presentado, hasta que es publicado como ley de la República. Se utiliza para determinar la intención y espíritu del legislador y está disponible desde 1811 a la fecha en forma referencial. Están disponibles a texto completo desde 1990 y se puede acceder a los índices referenciales en línea. A través del web de la Biblioteca se accede a una selección de historias de ley a texto completo en línea.


-Catálogo en Línea.

El web de la Biblioteca (www.bcn.cl) cuenta con un catálogo para búsquedas por autor, título, materia o palabra clave entre más de 143 mil títulos en línea entre libros, folletos y publicaciones periódicas.


-Asesorías y estudios para la comunidad parlamentaria.

Este servicio se materializa a través de estudios, informes y minutas realizados por un grupo multidisciplinario de profesionales que desarrolla trabajos desde formatos simples a otros más complejos y reflexivos, con el fin de resolver las necesidades de información y conocimiento de los parlamentarios y de las comisiones de trabajo. A través del análisis de diversas fuentes documentales, se obtiene una visión sintética en torno a las temáticas nacionales e internacionales que se discuten en el Congreso Nacional o que tendrán impacto en la agenda del país.


-Presentaciones y participaciones.

Se asesora a los parlamentarios en sus intervenciones en seminarios o conferencias y se desarrollan bases para la elaboración de discursos.


-Dossier de prensa.

Del valioso fondo de recortes de publicaciones de prensa sobre temas de actualidad legislativa, se seleccionan y envían a pedido.


-Bases de datos.

La Biblioteca cuenta con 14 bases de datos bibliográficas, legislativas, georeferenciales, entre otras, a disposición de los parlamentarios y la comunidad en general.


-Sistema Integrado de Información Territorial.

Para obtener conocimientos en profundidad sobre las regiones, comunas y distritos del país, se dispone en el sitio web de la Biblioteca, del Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT). Este permite al usuario generar estadísticas y datos cartográficos como también gráficos o mapas con sus referencias en base a 1200 variables integradas provenientes de organismos oficiales. -Tramitación de proyectos.

Es un sistema coordinado en conjunto con la Cámara y el Senado. Permite acceder al historial de la tramitación y los documentos de todos los proyectos de ley en trámite. La información disponible en este sistema es ingresada por funcionarios del Senado y de la Cámara de Diputados.


-Asistente Legislativo.

Es una herramienta complementaria al Sistema de Tramitación de proyectos que permite obtener títulos bibliográficos disponibles, artículos de prensa asociados, legislación internacional, legislación comparada, opiniones de expertos, estudios minutas e informes relativos a los principales proyectos en trámite.


-Ayuda interactiva.

Responde consultas vía email en torno a información de la legislación nacional, trámites de proyectos de ley, publicaciones, contenido del web y asesoría en la búsqueda de información.


-Tratados Internacionales en Línea.

Acceso a los textos fidedignos de los acuerdos internacionales que Chile ha suscrito y ratificado en forma bilateral o multilateral, desde 1814 hasta la fecha. Las fuentes oficiales de información de este sistema son el Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno de Chile desde 1810 en adelante, el Diario Oficial de la República de Chile y la memoria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.


-Biografías Parlamentarias.

Con el fin de contribuir a la memoria político-legislativa de nuestro país y resguardar la identidad del Congreso Nacional, se registran las reseñas biográficas de quienes han sido legisladores a lo largo de la historia de Chile.


-Temas de actualidad legislativa y especiales.

Periódicamente se desarrollan temas en profundidad sobre materias relevantes de la actualidad del país o que se encuentran en discusión en el Congreso Nacional.


-Actividades de Extensión.

La Biblioteca del Congreso Nacional se abre a la comunidad con el fin de difundir el trabajo legislativo, fomentar la transparencia y aportar a la cultura cívica de los ciudadanos. En este contexto, se organizan debates y foros sobre temas de actualidad legislativa, seminarios, exposiciones, lanzamientos de libros y programas especiales de difusión y educación cívica.