Abominable, Detestable, Execrable (SLC)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


Abominable, Detestable, Execrable.[editar]

La idea primitiva y positiva de estas palabras, es una calificacion de lo malo en sumo grado. De manera, que no son susceptibles de aumento ni de comparacion, sino en el caso en que se quiera dar al objeto calificado el primer lugar entre todos aquellos á quienes pueda convenir el género de calificacion. Así es, que se dice el mas abominable de todos los escesos; pero no se diria un esceso muy abominable, ni mas abominable que otro. Como ellos espresan por sí mismos todo lo mas fuerte, escluyen todas las modificaciones que pueden hacerse en la mayor parte de los demas epítetos. Y en esto son sinónimos.

Su diferencia consiste en que lo abominable parece hacer relacion mas directa á las costumbres; lo detestable al gusto, y lo execrable á la conformacion. Lo primero denota una obscena corrupcion; lo segundo designa maldad ó depravacion, y lo último espresa una estrema deformidad.

Los que tienen una devocion supersticiosa pasan al libertinage, y comunmente se encenagan en él, hasta en lo que hay mas abominable. Un manjar tenido hoy dia por detestable, se sacaba en tiempos de nuestros antepasados en las mejores mesas. Las riquezas hermosean á los ojos de un hombre interesado la mas execrable de todas las criaturas.