Acta de fundación de La Chimba

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Prefectura del Departamento Litoral de Cobija,
Acta del 22 de octubre de 1868.

En el desembarcadero de La Chimba, siendo las dos de la tarde del día 22 de octubre del año 1868, notificadas las autoridades que se nombran, estuvieron presentes el Prefecto del Departamento del Litoral Sr. José R. Taborga; el Sr. Calixto Viscarra, Tesorero Público; el Sr. Abdón Senen Ondarza, Fiscal y el Sr. Agustín Vidaurre, Notario de Hacienda.

Se dio lectura al documento enviado dese la ciudad de La Paz, que tiene fecha 27 de agosto de 1868 de S.E. el General Mariano Melgarejo, Benemérito de la Patria en Grado Heróico y Eminente; Presidente Provisorio de la República; Capitán General de sus Ejércitos; Gran Ciudadano de Bolivia; Conservador del Orden y Paz; Gran Cruz de la Imperial Orden de Crucero de Brasil; General de División de Chile, etc. etc. etc.

Cumpliendo la dicha orden se elije este punto para la fundación oficial de la nueva población que se denomina de hoy en adelante "La Chimba", por reunir las justas previsiones aconsejadas por el Supremo Gobierno.

Como un distintivo de la nueva ciudad se marcará un ancla que debe estar asentada en el punto más adecuado y visible del cerro adyacente de la población, que señale en el mar y en el puerto de desembarque a los buques el centro de radicatoria de las autoridades del Supremo Gobierno, para cumplir las leyes que rigen.

La nueva ciudad de "La Chimba" quedará dividida en cuarteles y manzanas, y estas en lotes, que se sacarán de remate en subasta pública sujetándose a los Supremos Decretos de 1º de febrero de 1837 y 21 de octubre de 1844.

Terminado el acta de fundación oficial, se dispone enviar una copia del presente documento a la Presidencia de la República para los fines que haya de ley.

En constancia firman los nombrados en la ciudad de "La Chimba", el mismo 22 de octubre de 1868.
José R. Taborga, Prefecto.
Calixto Viscarra, Tesorero.
Agustín Vidaurre, Notario.

Se refrenda por ante el Fiscal Abdón Senen Ondarza.