Acta del 6 de Julio de 1826

De Wikisource, la biblioteca libre.

Sesion del 6 de Julio de 1826.

En la ciudad de Guayaquil, a 6 de Julio de 1826, décimo sexto de la….nen esta Ilustre Municipalidad, el señor general de marina, Juan Illingrwort, la mayor parte de los ciudadanos de presentacion en este pais, y un gran número de individuos del pueblo en general; y habiendo perorado tanto el señor jefe municipal, como el señor general intendente, manifestando las críticas circunstancias en que nos hallamos por el movimiento, que Venezuela ha hecho hácia el sistema federal, apartándose de la Union de Colombia, en circunstancia de hallarse el territorio amenazado por el enemigo comun de nuestra libertad, cuyas fuerzas sabemos existen en Cuba, con otras consideraciones del caso; se procedió por el secretario presente á hacer la lectura del proyecto de acta para esta sesion reducido (como luego sigue) á los dos principales puntos: primero que se dirija á S.E., el Libertador “por su mayor cercanía,” y al Ejecutivo, una expresion de los votos de este pueblo por la obediencia y sumisión que profesa á las L.L. de la República; y que está pronto á derramar su sangre en su defensa. Segundo. Que este pueblo declara respetuosamente, que por su parte, cree que aunque el caso prevenido por la Constitucion para la reforma fija el término de diez años, las circunstancias han adelantado esta época, que nos han puesto en el de apresurarnos á afianzar y consolidar la seguridad esterior y la paz interior de la Nacion.

Consultanto el voto del señor procurador sindico, dijo: que todo le habia parecido muy sensato en este discurso; y que él por su parte, representando como agente del pueblo, no podia decir mas, supuesto que el pueblo mismos, en su parte mas selecta se hallaba presente.—En seguida tomaron la palabra varios de los ciudadanos presentes, que discutieron y dilucidaron perfectamente la materia, de lo que resultó que todos resolvieron firmar la referida acta, que se mandó estampar en los términos siguientes: Considerando esta Ilustre Municipalidad que cumple con un deber bien sagrado en proporcionar los medios legítimos de la union entre sus conciudadanos, cuando por algun acontecimiento extraordinario están llamados estos á manifestar al gobierno y á los pueblos los sentimientos de adhesion y de patriotismo que les animan; y atendiendo á la voluntad declarada de un departamento remarcables por su amor á la causa, determinó este cuerpo en vista de estos principios y de la nueva que ha recibido de un movimiento popular en Venezuela, á hacer la convocatoria para la presente sesion extraordinaria, por medio de un aviso en el periódico La Aurora, á todos los ciudadanos que quisiesen concurrir y atestiguar los procedimientos legales de este cuerpo en una crisis política tan delicada, se ha procedido á discutir el motivo de la actual reunion, y se convino finalmente en expresar los votos del vecindario de los términos que siguen:—Que el pueblo de Guayaquil ha recibido con las mas vivas sensaciones de dolor, la noticia de un movimiento popular en el Norte de Colombia, efectuado en los momentos críticos de estar amenazado aquel territorio de una invasion por nuestros anteriores opresores, siempre prontos á aprovechar las disenciones intestinas de América.—Que debiendo un suceso de tal naturaleza tener la mas fatal trascendencia sobre la tranquilidad pública, el crédito del Gobierno y la industria individual de unos pueblos que apenas han fijado los cimientos de su asociacion, si la lealtad y el patriotismo no emitiesen sus votos con aquella libertad que está permitida á todos los ciudadanos aun cuando no peligrase su existencia política, y teniendo en consideracion la mayor inmedicacion de S. E. el Libertador con respecto á la del Poder Ejecutivo, ha determinado este ilustre cuerpo tomar la iniciativa en dirijirse á S. E. (en primer lugar) y en seguida al Poder Ejecutivo por conducto del señor intendente, la sincera expresion de la obediencia y de la adhesion de este vecindario al Gobierno y al sistema que proclamaron los pueblos de Colombia, protestando sacrificarlo todo en apoyo de la unidad y del poder en el peligro según se lo ordena la ley y se lo isnpira el amor á la causa………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Este heroico pueblo se somete ciegamente á la ley: pero hace presente á S. E. que el ilustre magistrado que hoy gobierna á Colombia, que cuando el Congreso de Cúcuta señalo el término de diez años en el articulo 191 para que se corrigiese la Constitucion actual, no pudo alcanzar la sabiduría de aquel cuerpo á profetizar la rápida y gloriosa marcha del ejército libertador hácia los triunfos que sellaron nuestra independencia con una velocidad inaudita en la historia de las naciones; y que ademas aquel mismo artículo constitucional dice (artículo 191 título 1º) cuando ya libre toda la mayor parte de aquel territorio de la República que hoy está bajo el poder español, pueda concurrir con sus representantes á perfeccionar el edificio de su felicidad, y despues que una práctica de diez ó mas años haya descubierto todos los inconvenientes o ventajas de la presente Constitucion, se convocará por el Congreso una gran Convencion de Colombia, autorizada i examinarla ó reformarla en su totalidad. Asi es que en el receso actual del Cuerpo Soberano, tocan al Libertador Presidente y al Poder Ejecutivo, el considerar si las razones alegadas y experiencia de la actual crisis permiten que se rompa el silencio impuesto á la conciencia civil de los pueblos o si la salud universal de ellos debe tenerse en equilibrio para obedecer una ley cuyo término racional parece haber llegado ya. Tales son los votos de entusiasmo de este vecindario hácia el sistema que ha jurado, tales son los moderados deseos que respetuosamente eleva á los árbitros de sus destinos el Libertador de la ley. Se concluyó el acta con aplauso general y firman los señores de la ilustre municipalidad con el señor intendente por auto… (dañado) pez, J.C. Correa.

Los ciudadanos que suscriben, habiendo concurrido personalmente á la sesion pública que ha tenido hoy la ilustre municipalidad de esta capital, é informados repetidas veces del contenido del acta de este cuerpo, fecha de hoy, se conforman en todo con ella.—Guayaquil, 5 de Julio de 1826—16º.—J. Illingrwot, Angel Tola, Vicente Espantoso, Diego Noboa, José Joaquin Ponce, Pedro Santander, Manuel Zerna, T. C. Wright, Miguel Anzoátegui, Antonio Boloña, doctor Joaquin Salazar, Francisco de Icaza, José Pantaleon de Icaza, Gabriel de Lavayen, Luis Pareja, José Baquerizo, José de Terranova, Manuel de Llona, Manuel de Herrera, Luis de Molina, Miguel Guerrero, Claudio Diaz, Ignacio Hidalgo, J. Clemente Ballen, Jose Avellano, V. Alcimo, J. H. Alarcon, José de Aguas, José Filomeno Alvarez, José G. Madriñan, Antonio Recuenca, Vicente Carbo, José Letamendi, Jerónimo Zerda, José Ramon Aviles, Manuel Guerra, José Parédes, Norberto Carbo, Juan Francisco de Icaza, Diego Martinez, Domingo Agustin Gómez, Pedro Morlas, José María Pareja, Francisco de Salazar, Alfonso Várgas, J. P. Rodríguez, Santiago Cruz, M. A. Ruelas y Flóres, Martin Santiago de Icaza, Ignacio de Icaza, José M. Santistevan, Joaquin Pareja, Th. María de Santistévan, Juan Sucre, Cárlos Coello, Joaquin Mascote, J. M. Luzcando, Francisco Aguilera, José Echeverría, Mateo Valverde, Manuel Tama, Manuel de Muperita, Mariano Pérez, Bruno Camacho, José Delgado, José Ramon de Artiaga, Vicente Padilla, Simon Alendoras, José Vicente Murillo, Cárlos Moran, José Sanses, Juan Antonio Sálas, José Irrazabal, José Hidalgo, Manuel Ignacio Murillo, M. Isuri, Ih Villamil, Manuel Antonio de Luzarraga, José Gande Suárez, Ignacio Coello, Federico E. Reunet, Juan Avellan, Alipio Sobranto, Pedro Negrete, Manuel Franco, Cristoval Alarcon, I. Tuiman, Juan Suastiga, José Pablo Bardales, Juan Moya, Juan Manuel Riga, José García, José García Moreno, José Gómez y Franco, Francisco Cornejo, J. Luis Sebeneso, Pedro José Aguayo, José Santiago Lozada, Ramon Cucalon, José del Rios, Francisco de Terranova, Diego Manrique, José Hidalgo.—J. C. Correa, secretario.


Bibliografía[editar]

  • El Comercio viernes 28 de enero de 1876. Año I. Trim IV. Alcance Núm 77.