Acta del Cabildo de Guayaquil (12 de Julio de 1672)

De Wikisource, la biblioteca libre.

POR FALTA DE ALFEREZ REAL SE NOMBRA AL ALCALDE DIEGO DE OSORNO PARA SACAR EL ESTANDARTE EL DIA DE SANTIAGO – SE TRATA LA FORMA DE CELEBRAR LA FIESTA DE LA VISITACION DE SANTA ISABEL ACORDADA POR EL CABILDO DE MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y TRES PASADO.

En la Ciudad de Santiago de Guayaquil, en doce de Julio de mil y seiscientos y setenta y dos anos, se juntaron a Cabildo los Señores Justicia y Regimiento de esta Ciudad, es a saber: el Señor General Don Antonia de Paz Duque de Estrada, Caballero del Orden de Alcántara, Corregidor y Justicia Mayor; el Comisario General de la Caballería Don Diego de Noboa Feixo, Alcalde Ordinario; Don Diego de Osorno del Castro, Alcalde Ordinario; Don Lorenzo de Sotomayor y Aller, Alguacil Mayor; Don Juan de Linares y Valdez, Depositario General; y Don Juan Álvarez de Avilés, Procurador General:

Propuesta de Alférez Real.- En este Cabildo se propuso que no hay Alférez Real y, a falta, es forzoso nombrar persona que le saque el día del Señor Santiago el Estandarte Real, como Patrón de este lugar, conforme se acostumbra todos los anos; y por ser persona de las partes y calidad que se requiere el Señor Alcalde Ordinario con Diego de Osorno del Castro, se nombra para el presente ano y que saque el dicho Estandarte como es costumbre, haciendo el Juramento y Pleito Homenaje como es costumbre.

Fiesta de Santa Isabel.- En este Cabildo se propuso la forma que se ha de tener en la fiesta y celebración de la Visitación de Santa Isabel, votada por este Cabildo y jurada en conformidad de la Acta que se ha reconocido se hizo el ano de cincuenta y tres, que no se ha observado en su conformidad desde aquel ano, y para que de aquí adelante se guarde la forma en ello conviniente, en consideración de la falta de Vecinos que por este tiempo hay en esta Ciudad, y pobreza de sus Propios; con asistencia del Reverendo Padre Prior Fray Joseph Callejas, del Orden de Santo Domingo, habiendo sido llamado a este Cabildo, se acordó que la dicha Fiesta se haga todos los anos el día que se acostumbra, para lo cual la Ciudad de sus Propios ponga la cera y, asimismo, pague doce pesos al dicho Convento de Santo Domingo, y, juntamente, el día de la celebración de la dicha fiesta, se nombren por el Predicador que predicase, nombrando dos personas del Cabildo para que pidan una limosna, y lo que de ella se juntare y los dichos doce pesos se den al dicho Padre Prior, el cual ha de tener obligación de poner el sermón y misa solemne, vísperas y lo (de) mas que toca al Convento, para la celebración de la dicha fiesta. Y así lo dijeron y firmaron juntamente con el dicho Prior, que lo hizo en nombre de su relijion y se acabo este Cabildo y todos lo firmaron. Don Antonio de Paz Duque de Estrada. Don Diego de Noboa Feixoo. Don Diego de Osorno del Castro. Fray Juan de Rodríguez Callexas. Don Lorenzo de Sotomayor y Aller. Don Juan de Linares y Valdez, Don Juan Álvarez de Avilés.

Ante mi, Lorenzo de Bances León. Escribano.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo V: 1670 a 1679 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas (Santiago de Guayaquil, agosto-diciembre de 1975). Pagina(s): 27 a 28.