Acta del Cabildo de Guayaquil (13 de Febrero de 1635)

De Wikisource, la biblioteca libre.

SE TRATA DE LA RECEPCION AL CORREGIDOR BALTAZAR MALO DE MOLINA.— PRESENTACION DEL TITULO DE TENIENTE DEL EMBARCADERO.

En la muy leal y noble ciudad de Santiago de Guayaquil, en trece días del mes de Febrero de mil y seiscientos y treinta y cinco años, se juntaron a Cabildo, los señores Justicia y Regimiento, como lo han de costumbre, es a saber: el Capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente General de Corregidor y Justicia Mayor de esta ciudad; el Maestre de Campo Toribio de Castro Guzmán y el Maestre de Campo Antonio de Salinas, Alcaldes Ordinarios; y el capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor y Francisco Díaz Bravo, Regidor; y el Capitán Diego de Mestanza, Procurador General de esta ciudad, y estando juntos se trató y acordó lo siguiente:

Por parte del Procurador General se propuso de que, mediante las últimas cartas que ha sabido del Maese de Campo Baltazar Malo de Molina, Corregidor de esta ciudad, dice estará en esta ciudad a mediado de este mes de Febrero en que estamos. Y, atento a que las casas del Cabildo no se han acabado ni lo que está hecho es capaz para en que viva, acuerde este Cabildo la casa donde se hubiere de aposentar y personas que han de ir a la isla de Puná a recibirle con carta, dándole la nora buena de su llegada, y que aquel día que llegare se le dé la comida y cena en la forma acostumbrada, acudiéndose en todo lo demás que se acostumbra en semejantes recibimientos. Y, entendido por el dicho Cabildo, dijeron que, por cuanto las casas en que posaba el Corregidor y su teniente en solares de Lorenzo Pérez, están descubiertas y se aguarda las cañas y bijao para aderezarlas, y habiéndolo hecho serán más a propósito que otras ningunas, aunque son de cañas cubiertas de bijao, parece que por haber posado en ellas su antecesor se aderece para que llegado a ellas vea si son a propósito o elija otras las que le pareciere y en caso que su llegada sea tan breve que no dé lugar al aderezo de las dichas casas se le reciba en las de Andrés Nieto Mejía, persona que las ha ofrecido en el inter que las dichas casas se aderezan, o su merced del dicho Corregidor elija otras a su gusto, y que la comida y cena de aquel día se haga por el Procurador General, gastando de Propios de la ciudad lo que fuere necesario para ello, conforme viere que conviene.

Y, luego, se propuso que, por no saber por cosa cierta el día que ha de venir o llegar a la Isla de la Puná el dicho Corregidor, por ser las cosas de la mar inciertas, se le escriba por este Cabildo pidiéndole avise de su llegada para que vayan personas de este Cabildo a recibirle. Y, luego, propuso el Alcalde Maese de Campo Antonio de Salinas que será acertado y puesto en razón en que este Cabildo nombre, desde luego, las personas que hubieren de ir a recibir al dicho Corregidor, para que llegada la nueva de que está en la ciudad sin la dilación de aguardar a hacer Cabildo, para su ida que haciendo demostración esta ciudad con los Propios de ella a agasajar al que viene a ser cabeza de la República, mostrando el gusto que de su venida tuvieren, y que este es su parecer.

Y, luego, dijo el capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor, de que se conforma con el parecer del Maese de Campo Antonio de Salinas; y, luego, dijo el Regidor Francisco Díaz Bravo, que es justo y conveniente el que se nombre a las personas que han de ir al recibimiento del Corregidor para que estén prevenidos, y que es justo se dé de los Propios lo necesario para barcos y comida.

Y, luego, dijo el capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente General de Corregidor de esta ciudad, que el capitán Maese de Campo Antonio de Salinas, Alcalde Ordinario, y el Capitán Joan Pérez de Vargas vayan a recibir al Corregidor y que se les dé cien pesos de los Propios de esta ciudad para barcos y regalos al dicho Corregidor.

En este Cabildo presentó Andrés Morán de Butrón una petición en que pide se le pase en cuenta ciertos gastos de Propios, a que se proveyó lo que parecerá en la dicha petición.

Y, luego, presentaron en este Cabildo un título de Teniente del Embarcadero en nombre de Bartolomé Pérez Camacho, y se le volvió a entregar original a Andrés Nieto Mejía con su decreto al pie: firmado de los señores capitulares, con lo cual se acabó el dicho Cabildo, y firmaron.

Pedro Alfonso Casco Toribio de Castro

Antonio de Salinas Joan Pérez de Vargas

Francisco Díaz Bravo Diego de Mestanza

Ante mí, Lorenzo de Bances León, Escribano de Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página 77 a 79.