Acta del Cabildo de Guayaquil (17 de Abril de 1657)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

EL CAPITÁN DON JUAN RAMIREZ DE ARELLANO ES RECIBIDO EN EL OFICIO DE ALFEREZ REAL – PROVISION SOBRE EL HIERRO – SE ENCARGA LA TRAIDA DE VINO Y LA HARINA DESDE EL PUERTO DE BOLA – REMATE DE TIERRAS – RECIBIMIENTOS DE VECINOS.

Cabildo del 17 de Abril de 1657.- En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, en diez y siete días del mes de Abril de mil y seiscientos y cincuenta y siete años, se juntaron a Cabildo los Señores Justicia y Regimiento: El Capitán Don Francisco Abab de Quiroga, Teniente General de Corregidor y Justicia Mayor de ella; y los Capitanes Don Juan de Landaverde y Antonio de Obregón, Alcaldes Ordinarios; y los Capitulares que abajo firmaran de sus nombres.

Y en este Cabildo propuso Don Fernando Pacheco, Procurador General, lo siguiente: En este Cabildo se presentó un titulo de Alférez Mayor, dado por el Alférez Real Don Diego de Castro Guzmán, al Capitán Don Juan Ramírez de Arellano, para que use y ejerza el dicho oficio, según y como le usa el dicho Capitán Don Diego de Castro; y, visto por el dicho Cabildo mandaron que sea recibido al uso del dicho oficio, según y como lo usa el dicho Don Diego de Castro, atento a estar el dicho Don Diego de Castro enfermo; con cargo y calidad que dentro de ocho meses traiga aprobación del Gobierno (Superior) para (ver) si puede nombrar o no (un nuevo Alférez), y el dicho Don Juan Ramírez haga el juramento necesario. Y habiendo venido el dicho Cabildo, juró a Dios y a una Cruz en forma de derecho de usar el dicho oficio según y como lo ha usado su antecesor, y a la conclusión dijo: Si Juro y Amén.

Petición.- En este Cabildo presentó el Procurador General una petición sobre la Provisión que trujo Don Diego del Castillo y de la Concha, Protector y Juez del Hierro con Provisión de Su Excelencia el Señor Virrey de estos Reinos.

Provisión del Hierro.- y habiéndola oído el Cabildo mandó parezcan la Provisión que Bajaña trujo de Su Excelencia sobre (que compete) al dicho Juez del Hierro.

Abasto de Vino y Harinas.- Y en cuanto a lo que pide para que se traiga el vino el Puerto de Vola, que respecto del que hay hoy es muy malo, se despache al dicho Puerto por doscientas botijas de vino, de las que tiene el Capitán José García, Vecino de la Ciudad de Cuenca, y se le de comisión a Benito Ordoñez, para que lo venda a como quisiere. Y, atento a que en la Ciudad no hay Harina, se despache persona cual convenga, para que valla al dicho puerto, y haga embarcar todo lo que hubiere, sin que quede ninguna, apremiando a ello a todas las personas que tuvieren bastimentos, y para ello se de comisión al Alférez Antonio Sánchez, Regidor de esta Ciudad, a quien se le darán veinte y cinco pesos de los Propios de otros efectos.

Tierras.- En este Cabildo se mandaron traer las posturas de las tierras, y habiendo parecido, mandaron se traigan en venta y pregón, para rematarlas en (el) mayor ponedor, y se comete a los Señores Alcaldes.

Don Juan Antonio Sanchez pidió por petición quiere cabezonarse, y Juan Jiménez, y mandó el Cabildoque gozasen execensiones / exenciones que los demás Vecinos, siendo casados y teniendo casa y hogar y hacienda, y a Juan Jiménez se le recibe.

Bernardino Franco presentó petición, poniendo unas tierras, y se proveyó lo que (le) parecerá por ellas, y que se traigan en pregón sin perjuicio de tercero(s), por el término de la Ordenanza.

Con lo cual se acabó el Cabildo y lo firmaron de sus nombres.

Don Francisco Abad de Quiroga. Don Juan Bautista de Landaverde. Antonio de Obregón. Don Juan Ramírez de Arellano. Don Diego de Noboa Feixoo. Don Juan Pérez de Vargas. Francisco Díaz Bravo. Antonio Sánchez de Zea. Don Fernando Pacheco. Don Juan de Linares.

Ante mí, Lorenzo de Castro Navarrete, Escribano Público.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo III: 1650 a 1657 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil y con auspicio del Banco de Guayaquil y el Banco del Pichincha (Santiago de Guayaquil, 10 de julio de 1973). Página(s): 217 y 218.