Acta del Cabildo de Guayaquil (20 de Septiembre de 1634)

De Wikisource, la biblioteca libre.

POR AUSENCIA DEL ALCALDE ORDINARIO FRANCISCO VERA DE RIBERA SE ENTREGA LA VARA AL REGIDOR MAS ANTIGUO.

(f.19 v. Alcalde por ausencia el Maestre de Campo Toribio de Castro, Alférez Mayor)

En la muy leal y noble ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte días del mes de Septiembre de mil seiscientos y treinta y cuatro años, estando juntos y congregados, como lo han de costumbre, los señores Justicia y Regimiento de esta ciudad, es a saber, el Capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente de Corregidor y Justicia Mayor; y el Maestre de Campo, Toribio de Castro Guzmán, Alférez Mayor; y el Alférez Alonso de Vargas, Alcalde Ordinario; y el Capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor; y trataron y acordaron lo siguiente:

Que, por cuanto Francisco Vera de Ribera, Alcalde Ordinario de esta dicha ciudad, ha hecho ausencia de ella a sus haciendas y para el administración de la Real Justicia conviene que, en conformidad de la Provisión Real, sea Alcalde y tome la vara el Regidor más antiguo, y en esta conformidad el dicho Teniente se la entregó al Alférez Mayor Toribio de Castro Guzmán, del cual se tomó y recibió juramento en toda forma de derecho. Y, habiéndolo hecho el dicho Teniente de Corregidor, le entregó la vara de la Real Justicia, y lo firmaron.

Pedro Alfonso Casco

Alonso de Vargas

Toribio de Castro

Joan Pérez de Vargas

Francisco Díaz Bravo

Ante mí, Lorenzo de Bances León, Escribano Público y Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página 47.