Acta del Cabildo de Guayaquil (24 de Julio de 1634)

De Wikisource, la biblioteca libre.

ENTREGA, PLEITO HOMENAJE Y PROCESIÓN DEL REAL ESTANDARTE EN LA VÍSPERA DE LA FIESTA DEL APOSTOL SANTIAGO, PATRÓN DE ESTA CIUDAD DE GUAYAQUIL.

Cabildo del 24 de Julio de 1634.- En la Muy Noble, Antigua y Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte y cuatro días del mes de Julio de mil y seiscientos y treinta y cuatro años, víspera del Bienaventurado Apóstol Santiago, luz y espejo de las Españas, patrón y guía de los Reyes Católicos y patrón de esta dicha Ciudad, el Cabildo, Justicia y Regimiento de ella, estando en su Ayuntamiento, como lo suelen hacer, es a saber, el Capitán Pedro Alfonso Casco, Teniente General de Corregidor y el Alférez Alonso de Vargas y Francisco de Vera de Ribera, Alcaldes Ordinarios; Toribio de Castro Guzmán, Alférez Real Propietario; Diego Navarrete del Castillo, Depositario General y Alférez Real por nombramiento del Propietario; y Francisco de Castañeda, Fiel Ejecutor, a que asistió, asimismo, el Procurador General, Andrés Nieto Mexía, estando todos juntos en el dicho Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha Ciudad, trataron y acordaron lo siguiente:

Los dichos Señores Justicia y Regimiento dijeron que hoy es víspera del Bienaventurado Apóstol Santiago, cuya fiesta es notoria y parece que el Real Estandarte se saque, como es uso y costumbre para la hacer la fiesta, y sea puesto en las Casas de Cabildo con la veneración debida y para que el Alférez Real lo lleve y se lo entregue es necesario hacer el Pleito Homenaje y Juramento debido; y así estando presente el dicho Diego Navarrete del Castillo juró por Dios Nuestro Señor y por Santa María, su bendita madre, y por la señal de la Cruz que hizo con su mano derecha y so cargo de él, dijo que tendrá el dicho Real Estandarte en su guarda y custodia como insignia de nuestro Rey y Señor Natural, y que en el ínteri(n) que fuere tal Alférez Real acudirá con él en todas las ocasiones, y en su defensa y guardia si necesario fuere morirá como leal y fiel Vasallo de Su Majestad. Y el dicho Alférez Real, Diego Navarrete del Castillo, prometió de lo así cumplir, poniendo una mano sobre otra en Cruz y a mayor abundamiento hizo Pleito Homenaje de ello una, dos y tres veces y las demás que sea necesario. Y, visto por el dicho Cabildo, le mandaron entregar y le entregó el dicho Real Estandarte, y lo recibió por el asta en que estaba puesto, por mano del dicho Capitán Pedro Alfonso Cascos, Teniente General de Corregidor, de que Yo el presente Escribano de Cabildo doy fe; y el dicho Alférez Real dijo que se entregaba de lo suso contenido, y con esto se partieron del dicho Cabildo acompañando el dicho Real Estandarte a la Iglesia Mayor de esta Ciudad el dicho Regimiento y otras personas y lo firmaron los dichos Capitulares.

Pedro Alfonso Casco. Alonso de Vargas. Francisco Vera de Ribera. Diego Navarrete de(l) Castillo. Francisco de Castañeda. Andrés Nieto Mexía.

Ante mí, Lorenzo de Bances León.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972).Página(s): 40 y 41.