Acta del Cabildo de Guayaquil (25 de Abril de 1650)

De Wikisource, la biblioteca libre.

REQUERIMIENTO SOBRE LA COBRANZA DE LAS ALCABALAS REZAGADAS.- FIESTA DE MARIA Y EL CORPUS.- REPARO DE LOS POZO

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte y cinco días del mes de abril de mil y seiscientos y cincuenta años, se juntaron a Cabildo los señores Justicia yy Regimiento, es a saber: el General don Francisco Vásquez de Silva, Corregidor y Justicia Mayor de esta dicha ciudad; el Sargento Mayor Lorenzo de Bances León, Alcalde Ordinario , vecino feudatario ; y don Antonio Calderón, Alcalde Ordinario; don Juan de Vargas, Alguacil Mayor; el capitán Antonio de Obregón, Alférez Real, el Maestre de Campo Francisco Díaz Bravo ; y el capitán Benito Díaz Bravo , / don Nicolás de Herrera , Antonio Hidalgo y el alférez Antonio Sánchez, Regidores; y el capitán Diego Muñoz de Angulo, Procurador; y estando juntos en su Ayuntamiento, se trató lo siguiente:

En este Cabildo entraron los señores Jueces Oficiales Reales, y requirieron a este Cabildo la cobranza de las Reales Alcabalas por estar algunas rezagadas del año pasado; y conferido, se despachó el mandamiento luego en su presencia para los que deben, y mandaron que el Alguacil Mayor cumpla con su oficio , y cobre las dichas Alcabalas, que les están entregados los mandamientos, y el que ahora se le entrega con apercebimiento que cualquier daño que viniere a este Cabildo correrá por su cuenta.

En este Cabildo propuso el Procurador General la fiesta que se debe hacer del Nombre de María, y mandaron se haga como se acostumbra y el Procurador General gaste lo necesario en ella.

Tratose de las Fiestas del Corpus para que se haga y se prevenga lo que se debe con la veneración y lustre que es justo, y se acordó que los señores diputados envíen a convidar a todos los doctrineros para que se hallen en esta ciudad con cruces y danzas, y se cometió al señor Alcalde don Antonio Calderón у al Procurador General y a Francisco de Castañeda, Fiel Ejecutor, quienes gastarán lo necesario con li/branza del dicho Procurador General, y se pasará por este Cabildo.

El dicho Procurador General propuso en este Cabildo convenía el reparo de los pozos de esta ciudad, yen particular, el que llaman de Leonor de Vera; y lo cometió este Cabildo a los señores Alcaldes Ordinarios para que se haga como se pide. Con que se acabó este Cabildo y lo firmaron.

Francisco Vásquez de Silva

Antonio de Obregón

Lorenzo de Bances León

D. Juan Pérez de Vargas

Don Nicolás de Herrera

D. Antonio Calderón

D. Antonio de Castro

Francisco Díaz Bravo

Benito Díaz Bravo

Antonio Hidalgo

Diego Muñoz de Angulo

Antonio, Sánchez de Zea

Ante mí,

Joan de Ayala, Escribano de Su Majestad.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo III: 1650 a 1657 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil y con auspicio del Banco de Guayaquil y el Banco del Pichincha (Santiago de Guayaquil, 10 de julio de 1973). Página(s): 23.