Acta del Cabildo de Guayaquil (29 de Julio de 1780)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Se exhibe la Real Provision en la que se nombra a Don Ramon Garcia de Leon y Pizarro Gobernador de Guayaquil.--Pertenece a la jurisdiccion del Presidente de la Audiencia la convocatoria de la Junta de ordenanzas, que pretendia el contador Mayor.--Se recibe nota del Presidente con un recorte del "Mercurio", en que se recomienda el uso de casa de quincha para evitar los incendios.

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en veinte y nueve dias del mes de Julio de mil setecientos ochenta años, los señores del Muy Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, a saber: don Ramón García de León y Pizarro, Teniente Coronel de los Reales Ejércitos, Gobernador y Comandante General; doctor don José Mejía, Teniente General y Auditor de Guerra, expresamente llamado por el señor Gobernador; Capitán don Ignacio Noboa, Alcalde Ordinario; don Joaquín Pareja; Alférez Real; don José Gorostiza, Alguacil Mayor; don Manuel Rodríguez Plaza, Regidor Fiel Ejecutor; don Baltazar de Avilés, Depositario General; don Juan de las Veneres; Regidor y el doctor don Domingo Espantoso, Asesor del Cabildo, conmigo el presente Escribano, hallándose juntos y congregados en la sala de su Ayuntamiento, en Cabildo extraordinario pedido por el señor Gobernador, se trató lo siguiente:

En este estado entró en la sala el señor Alcalde Ordinario Capitán don Miguel de Olmedo, y el señor Regidor Decano don Marcos de Avellán.

En este día se manifestó una Real Provisión despachada por su Alteza, con inserción del Real título y nombramiento de Gobernador de esta Plaza, fecho en el señor don Ramón García de León y Pizarro, sólo a efecto de /que/ constase a la ciudad la nueva providencia; pues ya estaba posesionado en su empleo por otras anteriores. Obedecida la Real Provisión se mandó copiar en los libros y devolver el original sin más diligencia.

Se trajo otro impreso en que consta la oposición firmada por el señor Contador Mayor con el señor Presidente de Quito, pretendiendo el primero le fuese privativo a su empleo poder convocar a Junta de Ordenanzas, sobre que se dió cuenta a S. M. y se sirvió improbar todo lo obrado por dicho señor Contador, declarando la jurisdicción al señor Presidente, como la superioridad y conocimiento en las apelaciones, y se mandó archivar con el testimonio de carta que le acompaña.

Se recibió, igualmente una carta del señor Presidente de Quito, dirigida al señor Gobernador, y acompañada de testimonio de un capítulo del Mercurio histórico del año pasado de setenta y nueve, que contiene el experimento hecho en la Rusia sobre la incombustibilidad de cierto edificio que expuesto al fuego no padeció, construído de cal, arena y heno; para que a su imitación se promoviesen las fábricas de esta ciudad, repetidas veces incendiadas, expresando dicho señor Presidente, que tanto por éste como por otros, medios, deseaba las felicidades de ella y apetecía quitarle este padrastro. Se mandó copiar en los libros tanto con el testimonio y que se devolviesen los originales.

Se mandó igualmente, que en atención al buen fin de utilidad que resulta de su cumplimiento, se lleve a debido efecto, y que los diez sujetos que se nominaron, dentro de un mes precise empezasen fabricas de quinche, con aperbicimiento que pasado él, se les demolerían si resultaba inobservancia, y el Ayunbtamiento quedó encargado de tomar iguales providencias para el resto del vecindario. Se encargó a los señores Aguacil Mayor y Procurador General, registrasen, cumplido el término el estado de las fábricas y diesen parte para proceder conforme a lo que resultare. Ultimamente se mandó intimar a los fabricantes el experimento contenido en el testimonio, para que se conformasen con aquel método en lo posible.

Con lo cual se concluyó esta acta y la firmaron dichos señores por ante mí, el presente Escribano, de que doy fee.

(f) Ramón García de León y Pizarro.

(f) José Mejía.

(f) Ignacio Noboa y Unzueta.

(f) Miguel de Olmedo.

(f) Joaquín Pareja.

(f) José Gorostiza.

(f) Manuel Rodríguez Plaza y Ayala.

(f) Baltazar de Avilés.

(f) Don Marcos de Avellán Navarro Navarrete.

(f) Juan de alas Veneras y Cevallos.

(f) Dr. Domingo Espantoso y Castro.

Ante mí.

(f) Alejo Guiraldes Pereira y Castro. Escribano Público de Cabildo, Minas y Real Hacienda.

Bibliografía[editar]

  • Pino Roca, Gabriel. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XXI: 1780 a 1784. Páginas: 73 a 75.