Acta del Cabildo de Guayaquil (3 de Julio de 1641)

De Wikisource, la biblioteca libre.

POR EL MILAGRO DE HABER SUDADO LOS NIÑOS JESUSES Y SAN SEBASTIÁN, SEACUERDA HACER ROGTATIVAS Y PROCESIONES – EN VISPERAS DE LA FIESTAS DEL APÓSTOL SANTIAGO SE NOMBRA AL CAPITÁN DIEGO NAVARRETE ALFÉREZ REAL PARA SACAR EL REAL ESTANDARTE – SE DESIGNA PORTERO DEL CABILDO A JUAN DE FERNANDO – GASTOS DE LA CARNICERÍA.

Cabildo del 3 de Julio de 1641.- En la Ciudad de Santiago de Guayaquil, en tres días del mes de Julio de mil y seiscientos y cuarenta y aun años, se juntaron a Cabildo, como lo han de uso y costumbre, los Capitulares de él, es a saber: el Maestre de Campo Don Joan de Hinojoza y Chávez, Caballero de la Orden de Santiago, Corregidor de ella; y Francisco Gutiérrez y Francisco Díaz Bravo, Alcaldes Ordinarios; y el Capitán Diego Navarrete del Castillo, Depositario General; y Don Antonio de Castro y Guzmán, Provincial de la Hermandad; y el Capitán Joan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor; y Francisco de Castañeda, Fiel Ejecutar; todos Capitulares, y Joan de Ayala, Procurador General de esta dicha Ciudad, propuso lo siguiente:


Lo primero, se propuso para que se hiciesen algunas rogativas y procesiones por haber sudado los niños Jesuses y San Sebastián en la Iglesia Mayor y San Francisco acordaron que se cometía a Francisco Díaz Bravo, Alcalde Ordinario, y al Capitán Diego Navarrete, Depositario General, para que dispongan con el Licenciado Don Francisco de Saavedra, Cura y Vicario de esta dicha Ciudad, el día que ha de ser la dicha procesión.

Y, luego, propuso el dicho Procurador Genera, que por cuanto la fiesta de Santiago estaba breve, y ser el día que se saca el Estandarte Real, y no había al presente Alférez Real, dieron sus votos para que se nombre, y habiendo conferido, unánimes y conformes, nombraron al Capitán Diego Navarrete para Alférez Real, y quedó nombrado para la presente ocasión.

Y, luego, se trató el que no había portero para el Cabildo y nombraron a Joan de Fernando, Teniente de Alguacil Mayor, y mandaron se le pagasen los cuarenta pesos que está en costumbre.

Y el Fiel Ejecutor, presentó una memoria de los gastos que se hicieron en la Carnicería, y se le cometió a Francisco Díaz Bravo, Alcalde Ordinario y el Capitán Diego Navarrete, para que, vista y ajustado lo que se ha dado a cuenta, se traiga con el ajustamiento a este Cabildo para que la vea.

Y con esto se acabó este Cabildo y lo firmaron de sus nombres.

Don Joan de Hinojoza y Chávez. Francisco Gutiérrez Calderón. Francisco Díaz Bravo. Joan Pérez de Vargas. Don Antonio de Castro y Guzmán. Diego Navarro Navarrete. Francisco de Castañeda. Joan de Ayala.


Ante mí,

Lorenzo de Castro Navarrete, Escribano Público.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo II: 1640 a 1649 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 6 de diciembre de 1972). Página(s):39 y 40.