Acta del Cabildo de Guayaquil (4 de Agosto de 1634)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

SE ACUERDA SESIONAR EN LA CASA DEL JUSTICIA MAYOR – OTRAS RESOLUCIONES – PRESENTACION DEL TITULO DE CURA Y VICARIO DEL PADRE ANDRES SANCHEZ DE MONASTERIO.

Cabildo del 4 de Agosto de 1634.- En la Ciudad de Santiago de Guayaquil en cuatro días del mes de Agosto de mil y seiscientos y treinta y cuatro años los Señores Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha Ciudad se juntaron, como lo han de uso y costumbre, en las casas del capitán Pedro Alfonso Cascos, Teniente General de Corregidor para hacer el dicho Cabildo, es a saber; el Capitán Pedro Alfonso Cascos, Teniente de Corregidor; el Alférez Alonso de Vargas y Francisco Vera de Ribera, Alcaldes Ordinarios; Maestre de Campo, Toribio de Castro y Guzmán, Alférez Real; Diego Navarrete del Castillo, Depositario General; Benito Díaz Bravo, Regidor; Francisco de Castañeda, Fiel Ejecutor; Capitán Juan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor, a que asistió, asimismo, Andrés Nieto Mexía, Procurador General, y estando todos juntos trataron y acordaron lo siguiente:

Que, por cuanto no hay Cárcel en esta Ciudad después que el enemigo la quemó, y haberse caído las Casas del Cabildo, en la sala que se hizo para el Ayuntamiento sirve el día de hoy de Cárcel, por no haber donde estén los presos y hacerse Cabildo entre ellos llega a faltar el secreto; y por haberse quemado en el incendio que hubo las sillas, escaños y bufetes, por cuya cusa se padece acordó este Cabildo que en el ínter(in) que se acaba la Cárcel en que han de estar los presos, se junte y congregue al Ayuntamiento en la sala de las Casasen que vive la Justicia Mayor, que se señala por Sala de Cabildo y en ellas se ponga el Archivo en esté todos los papeles y libros tocantes a la Ciudad y el Alférez Mayor y Procurador General con el Escribano de Cabildo los pongan por inventario dentro de ella, haciéndose las llaves que faltaren.

Y, luego, el Depositario General, Diego Navarrete del Castillo, dijo: que, en conformidad del nombramiento que se le hizo de Alférez Mayor, acudió a la obligación de dicho oficio y por estar con intento de hacer ausencia de esta Ciudad a sus haciendas y otras partes, pidió al dicho Cabildo licencia para ello y que se le entregue el Real Estandarte al Propietario; y, entendido por el dicho Cabildo, dijeron que se haga como lo pide.

Y, luego, presentó el Capitán Juan Pérez de Vargas una petición en que pide y otras, a lo cual proveyeron lo que parecerá por sus decretos.

Recibióse una carta del Padre Fray Francisco de la Torre, Prior de la Orden de Predicadores, y por estarle aguardando, no se responde a ella.

En este Cabildo pareció el Padre Andrés Sánchez de Monasterio y presentó un título de Cura y Vicario de esta Ciudad y su distrito por el Ilustrísimo Señor Don Fray Pedro de Oviedo, Arzobispo y Obispo de este Obispado, para que conste de él a este Cabildo; y, habiéndolo visto y entendido, se le volvió originalmente para que use de él según y cuando convenga como en él se contiene.

En este Cabildo no se trató otra cosa y así lo firmaron los que presentes se hallaron, por haberse hecho ausencia de él, Francisco de Castañeda y el Alférez Alonso de Vargas que tuvieron que acudir y que salieron del dicho Cabildo y no se hallaron a la conclusión de él, por las causas referidas.

Pedro Alfonso Casco. Francisco Vera de Ribera. Toribio de Castro y Guzman. Joan Pérez de Vargas. Benito Díaz Bravo. Diego Navarrete del Castillo. Andrés Nieto.

Ante mí,

Lorenzo de Bances León, Escribano Público y Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972).Página(s): 42 y 43.