Acta del Cabildo de Guayaquil (5 de Agosto de 1655)

De Wikisource, la biblioteca libre.

ES RECIBIDO EN EL CABILDO EL NUEVO CORREGIDOR GENERAL MANUEL DE LA TORRE Y BERNA, Y PRESENTA PODERES PARA PEDIR LIMOSNA PARA EL CRISTO DESAN GINES. – POR EL INCENDIO, SE ACUERDA DEMOLER LAS CASAS DE PAJA .

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en cinco días del mes de agosto de mil y seiscientos y cincuenta y cinco años, se juntaron a Cabildo, como lo han de costumbre , los Justicia y Regimiento de ella para recibir por Corregidor al señor General don Manuel de la Torre y Berna, Caballero de la Orden de Alcántara, que viene proveído por la Real persona; y juntos, mandaron se lea el título de Su Majestad. Y habiéndole visto y leído, le obedecieron con todo respeto, como a carta y provisión de nuestro Rey y señor natural, a quien Nuestro Señor prospere y guarde con mayores ascensos y aumentos de Estados, Reinos y Provincias; y poniéndose en pie se destocaron y besaron / la dicha Real Cédula; y, atento a que consta que ha pagado la Media Anata y dado fianzas a satisfacción de los Oficiales Reales, según consta a espaldas del título, y que lo fueron el capitán don Fermín de Asiayn y Beamonte y el capitán Diego Muñoz de Angulo y capitán Bernabé Lozano del Castro y capitán Juan del Junco, para el uso del oficio у buena administración de la Real Justicia, las recibieron y aprobaron; y atento a que consta haber hecho el juramento debido en el Real Consejo , mandaron se le entregue la vara de la Real Justicia, y el señor Corregidor don Jorge de Ribera se la entregó en nombre de Su Majestad, y la recibió y aceptó ; de que doy fé.

En este Cabildo presentó el señor General don Manuel de la Torre y Berna, Caballero de la Orden de Alcántara, una Real Cédula de Su Majestad, Poderes y Cartas, para que se pida una limosna para el Santo Cristo de San Ginés de Madrid, y se obedeció con todo respeto; y mandó se use de ella como dispusiere el dicho señor General, este Cabildo acudirá por su parte a la limosna que pueda, sin embargo de su pobreza.

Con lo cual se dio principio a la limosna referida y se juntaron / ciento y diez pesos, como consta de la memoria que se hizo. Con que se acabó este Cabildo, y lo firmaron los dichos Capitulares, Justicia y Regimiento dichos.

En este Cabildo propuso el dicho señor General don Manuel de la Torre, el incendio que hubo antenoche por causa de algunas casas de paja que hay, en perjuicio de las de teja y suntuosas, y que aunque se debieran demoler y derribar luego, a parecido conviniencia, porque los pobres no se quejen, darles algún término breve para que todos las despojen y se vayan a vivir del Estero al Manglar, donde está dispuesto se pueble ; y se acordó por este Cabildo nombrar por Diputados, para que así lo ejecuten, al Capitán don Juan de Arellano, Alcalde Ordinario, y al Capitán Diego Muñoz de Angulo, Alguacil Mayor, para que en términos de un mes dispongan y ejecuten se demuelan las cobijas de paja y bijao y las cubran de teja, o se vayan a vivir a los solares señalados en esta ciudad; y en esta conformidad se suspendió el nombrar/ casas de Cabildo para cuando se haga otro, y lo firmaron.

Don Jorge de Ribera.

Don Bernardo Ximénes Goyonete.

Don Juan Ramírez de Arellano.

Don Diego de Noboa Feixoo.

Diego Muñoz de Angulo.

Don Esteban Lozano y Grijuela.

Francisco Díaz Bravo.

Joseph de Mestanza.

Don Juan de Linares.

Juan Sánchez de Solís.

Don Manuel de la Torre y Berna.

Ante mí, Miguel de Messa Fernández, Escribano de Su Majestad

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo III: 1650 a 1657 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil y con auspicio del Banco de Guayaquil y el Banco del Pichincha (Santiago de Guayaquil, 10 de julio de 1973). Página(s): 166 y 167.