Acta del Cabildo de Guayaquil (6 de Junio de 1651)

De Wikisource, la biblioteca libre.

SE CONCEDE A FRANCISCO BELLO LICENCIA PARAABRIR ESCUELA DE NIÑOS. - SE CONOCE EL CASO DE UNA CONSTRUCCION SIN LICENCIA.

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en seis días del mes de junio de mil y seiscientos у cincuenta y un años, se juntaron a Cabildo como lo han de costumbre, la Justicia y Regimiento de esta ciudad, que aquí firmarán sus nombres; y trataron y acordaron lo siguiente:

Que por cuanto Francisco Bello, natural de Trujillo, quiere poner Escuela de Niños, enseñándoles la doctrina cristiana, y a leer, escribir y contar; y, por la gran falta que hay acordaron a que se le dé licencia para poner dicha Escuela, y por ser pobre y ser tan útil la educación, acordaron que se le dé una bodega del Hospital, de limosna, donde ponga su Escuela, atento a ser patrón este Cabildo de él.

En este Cabildo se acordó que Mateo Malaver, fabrica unas casas en la Marina sin haber pedido licencia para ello y dejado barbacana para la infantería, observando las Cédulas Reales, Ordenanzas y Ley de Partida, acordaron que el Maestre de Campo Francisco Díaz Bravo y el Depositario General don Juan de Linares, para que si no estuviere en proporción,/ lo ajusten y hagan que la dicha fábrica se haga conforme se debe y a buena pulicía, que para ello se le dá comisión.

Con que se acabó este Cabildo, y lo firmaron.

Don Diego de Silva Manrique.

D. Antonio de Castro.

Francisco Díaz Bravo.

Esteban Lozano.

Antonio Hidalgo.

Don Diego de Castro.

D. Tomás de Vargas.

D. Juan de Linares.

D. Pedro de Carranza y Alvarado.

Ante mí,

Lorenzo de Bances León. Escribano.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo III: 1650 a 1657 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil y con auspicio del Banco de Guayaquil y el Banco del Pichincha (Santiago de Guayaquil, 10 de julio de 1973). Página(s): 83.