Acta del Cabildo de Guayaquil (7 de Enero de 1637)

De Wikisource, la biblioteca libre.

SE ACUERDA DESIGNAR PERSONEROS PARA GESTIONAR EL MEMORIAL QUE IRÁ DEDICADO AL VIRREY CONDE DE CHINCHÓN - EXPOSICION DE LOS SERVICIOS PRESTADOS AL REY - LLEGADA DEL OIDOR DON ALONSO DEL CASTILLO - SE RECIBE CARTA DEL CABILDO DE PUERTO VIEJO.

En la Ciudad de Santiago de Guayaquil, en siete días del mes de Enero de mil y seiscientos y treinta y siete años, se juntaron a Cabildo los Señores Justicia y Regimiento de esta Ciudad, como lo han de costumbre, es a saber: el Maes(tr)e de Campo Baltazar Malo de Molina, Corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad; y Francisco Díaz Bravo, Regidor que administra la vara de Alcalde Ordinario de Don Martin Ramírez de Guzmán; y Don Diego de Castro, Alcalde Ordinario; y Toribio de Castro, Provincial de la Santa Hermandad; y Don Francisco de Castañeda, Fiel Ejecutor, todos con voz y voto; y Martin de Garay, Procurador General, y estando juntos, como lo han de costumbre, trataron y acordaron lo siguiente:

En este Cabildo se trato por el Procurador General que será bien enviar a Su Excelencia el Memorial que (se) ha leído en este Cabildo, para que se consigan los efectos de él, y que para esto se despache persona de este Cabildo y se remita poder a quien lo haga. Y, habiéndose visto y entendido el dicho Memorial, cuyo traslado se pondrá al pie de este Cabildo, y conferídose sobre ello, se acordó lo siguiente: Dijeron que atento(s) a que era conferido vaya persona de este Cabildo y la Ciudad (de que) no tiene fuerza para ello, se remita poder al Gobernador Joan de Arriola y Peñarrieta y que, asimismo, se le dé a Rodrigo Alfonso de Prado, para que pida lo conveniente en el dicho Memorial que va firmado de este Cabildo, haciendo la escritura de mil pesos, quinientos a cada uno, el día que consiga el despacho del navío, dé permiso de este puerto al de Acapulco, para lo cual este Cabildo hará las escrituras de ellos obligándose por la dicha cuantía, prestando voz y caución por los dichos vecinos, de los cuales, por ser bien público y, en pro y utilidad de ellos se les repartirá prorrata lo que a este Cabildo pareciere conveniente, conforme al interés de cada uno y su caudal. Y, para que esto tenga cumplido efecto se otorgue luego el dicho poder, y este Cabildo escriba sobre ello a Su Excelencia, cuya carta se comete al Alférez Mayor de la Ciudad y traslade un tanto en este libro. Y atento a que hoy está en esta Ciudad el dicho Rodrigo Alonso de Prado, sea llamado a este Cabildo para que se le pida, y en caso que no lo acepte, se nombre otra persona por este Cabildo. En este Cabildo presente yo, el presente Escribano de Cabildo, un titulo y confirmación de Su Excelencia de los oficios que administro de tal Escribano de Cabildo, Minas y Registros y Real Hacienda de Su Magestad. Y, visto, lo obedecieron con el respeto debido y mandaron use de él y se ponga en este libro de Cabildo.

Prestamos y Servicios del Rey Nuestro Señor.- En este Cabildo se leyó la Cedula de Su Magestad y carta del Señor Alonso de Mesa y Ayala. Y, vista, dijeron que, aunque esta Ciudad está hoy en la aflicción, que es notorio, por los trabajos (insolentes/osados) en que la dejó el enemigo holandés, con pérdida de todos sus vecinos, quemadora el año de veinte y cuatro y haber sobrevenido incendio del año treinta y dos, y últimamente el año pasado, a los siete de Diciembre, por cuya causa, según consta de la proposición del Procurador General que está en el primer acuerdo de este Cabildo y los vecinos de la Ciudad con la obligación que tienen y es debida a Su Magestad, su Rey y Señor Natural, están prestos de acudir a servirle con los pocos bienes que les ha quedado, en la parte de que cada uno pudiere; y en esta conformidad se responda a la carta del Señor Licenciado Don Alonso de Mesa y Ayala, Oidor que preside en la Real Audiencia de Quito, su fecha en quince de Diciembre del año pasado, lo cual haga el Escribano de Cabildo.

Sobre Rodrigo Alfonso de Prado.- En este Cabildo entro Rodrigo Alfonso de Prado y, habiéndosele dado a entender lo propuesto en el dijo: que con mucho gusto acudirá a lo que este Cabildo le ordena y manda, haciéndole y otorgándole la escritura de promesa y el poder bastante para lo que contienen el dicho Memorial y que para los gastos menesteres (de menudo) que ahora de presente se le den algunos pesos. Y, entendido por este Cabildo y ser justo, mandaron que el Mayordomo de la Ciudad le dé cincuenta pesos, y que sí mas se gastare, se le pagará, además de los mil pesos prometidos de albricias por la negociación.

Recibimiento del Oidor.- En este Cabildo se trato de que, por cuanto el Señor Licenciado don Alonso del Castillo de Herrera, Oidor que viene de la Real Audiencia de Quito, se espera de hoy a mañana por haber desembarcado en la Punta de Santa Elena, y mediante a que tan de próximo ha de llegar y no hay tambos ni prevención en el camino para poder recibirlo y cumplir este Cabildo con la obligación que le corre, como se ha hecho siempre con los demás Señores Ministros de Su Magestad, y que su Merced, por carta que ha escrito viene a aposentarse a casa del Capitán Joan Pérez de Vargas, con que este Cabildo está excusado de prevenirle lo conveniente, por el tiempo que estuviere en esta Ciudad; y será bien que por carta que este Cabildo escriba con personas de él se le dé la (e)norabuena de su llegada, cumpliendo con lo demás con lo que se debe. Se acordó que vaya el Capitán Don Diego de Castro, Alcalde Ordinario y Martin de Garay, Procurador General y para ello se escriba dicha carta.

Carta de Puerto Viejo.- En este Cabildo se recibió una carta del Cabildo de la Ciudad de Puerto Viejo, con el pésame del incendio que hubo a los siete de Diciembre del año pasado, y acórdose que se le responda en agradecimiento de ella. Con lo cual se acabo este Cabildo y lo firmaron todos los capitulares que se hallaron.

Baltazar Malo de Molina. Don Diego de Castro y Guzmán. Francisco Díaz Bravo. Toribio de Castro. Don Antonio de Castro y Guzmán. Martin de Garay, Francisco de Castañeda. Ante mí, Lorenzo Bances León.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Páginas:231 a 233.