Acta del Cabildo de Guayaquil (7 de Febrero de 1738)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Para la construcción del Hospital se acuerda pedir limosna en la ciudad y en los pueblos. Se concede a José de Estrada Duque, solar junto a su curtiembre.-Don Pedro Pérez pide el pago del arriendo en su casa al cabildo.-Cancelación del censo por parte de doña María Magdalena de la Vega

En la ciudad de Guayaquil, en siete de Febrero de mil setecientos y treinta y ocho años, los señores General don Pedro de Echevers y Zubiza, Corregidor, y Teniente de Capitán General; don Gaspar de Ugarte y Sargento Mayor don Francisco Cassaus, Alcaldes Ordinarios; don José Morán de Butrón, Regidor y Fiel Ejecutor; don Marcos Jacinto Coello, Regidor; don José de Olave, Depositario General; y don Antonio Cassaus, Procurador General, todos Capitulares de este Ilustre Cabildo, estando juntos y congregados, como lo han de uso y costumbre, para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de Dios, se trató lo siguiente:

En este Cabildo, el Procurador General dijo y representó: que el Hospital de esta ciudad se halla sin proseguirse en la obra que se ha principiado y que se dé providencia para que se prosiga, dando forma y señale medios para que se vaya fabricando hasta que se ponga en perfección, teniendo presentelo que este Cabildo determinó en el Cabildo que se celebró a los diez y siete de Junio del año pasado/ de mil setecientos y treinta y seis, que lo que se determinó fue que se pidiese una limosna por los señores Teniente General, Alcaldes Ordinarios, y los señores Capitulares, que se hallaren acompañados del Capitán don Francisco Ramírez de Arellano, Administrador del dicho Hospital, y que se despachase a los Tenientes de Corregidor de los partidos, cartas de ruego y encargo para que se dediquen a pedir limosna en su jurisdicción, y con unas y otras llamadas se adelante la fábrica de dicho Hospital, hasta donde alcanzare y si no fuesen bastantes para perfeccionar la obra y que se diése facultad al dicho don Francisco Ramírez de Arellano, para que de lo que cayese en adelante, perteneciente al dicho Hospital, de los réditos u otros derechos, pueda gastarlos en dicha fábrica y que se le pasarían en cuenta. Y visto por su señoría, acordó se guarde lo determinado en el dicho Cabildo citado, con tal que no se toque a los principales que tiene el dicho Hospital, y para pedir la limosna, se señala el día lunes diez del corriente en adelante, y que a los campos se le escriba cintas circulares por el Procurador General en nombre del Cabildo, encomendado el cuidado de pedir dicha limosna a los Tenientes de los Partidos y Regidores que tienen su asistencia en los campos. En este Cabildo José de Estrada Duque, presentó escrito pidiendo solar junto a su curtiduría./ Su señoría proveyó el que se le concediese el solar que pide, siendo sin perjuicio de tercero, para que fabrique la casa de teja, y que respecto de tener curtiduría, los desagues no los eche al estero, debajo de la pena que perderá y no tendra curtiembre y se le quitarán los peltrechos de la casa que ha de fabricar. Y se cometió la posesión y señalamiento al Capitán don Marcos Jacinto Coello en compañía del Procurador General. En este Cabildo don Pedro Pérez, presentó escrito pidiendo el arrendamiento que se le debe de su casa, en que vive el señor Corregidor. Y se proveyó que, en atención a lo que se representaba, reconoció su señoría que solo se le restan quince pesos, para quedar pagado de los seis meses y medio, en atención a los diez pesos que paga el Cabildo por mes y respectivo de los cincuenta que tiene recibidos, en cuya virtud debía mandar y mandó su señoría que el Cabildo de la ciudad pague los dichos quince pesos a esta parte, que con su recibo se le pasarán en cuenta, y por lo restante al cumplimiento de su demanda, se le deje su derecho a salvo, para que use de él como le convenga.

En este Cabildo, María Magdalena de la Vega, presentó escrito haciendo oblación de veinte pesos y sus réditos, del solar que posee, y que se le cancele la obligación y escritura de censo. Y visto por su señoría, dijo: que se habían por exhibidos los veinte pesos de principal, como, asimismo, sus réditos, que se liquidaren, y el presente Escribano anotará a su original de la escritura otorgada dándole por libre del dicho censo, y el Capitán don Marco Jacinto Coello con el Procurador pasará a darle posesión del dicho solar y las varas de que se compone, y la cantidad exhibida se pondrá é poder del Mayordomo de la ciudad, para que los tenga en su poder , ínterin se vuelvan a imponer en otra finca, para que existan sus réditos en adelante.

Con lo cual, se acabó este Cabildo y lo firmaron.

(f) Don Pedro de Echevers y Zubiza.

(f) Gaspar de Ugarte.

(f) Don Francisco Cassaus.

(f) Don José de Olave y Gamarra.

(f) Don José Morán de Butrón.

(f) Don Marcos Jacinto Coello.

(f) Don Antonio Cassaus Lasso.

Bibliografía[editar]

  • Garay Arellano, Ezio. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XIII: 1731 a 1739 De la Segunda Época. Versión de Ezio Garay Arellano, basada en la transcripción original de J. Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael E. Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas y el aval del Banco Central del Ecuador (Santiago de Guayaquil, septiembre de 2008). Páginas: 198 a 200.