Acta del Cabildo de Guayaquil (8 de Enero de 1636)

De Wikisource, la biblioteca libre.

MEMORIAL DEL PRIOR DEL HOSPITAL DE SANTA CATALINA PARA SU ENTREGA.— FIESTA DE SAN SEBASTIAN

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en ocho días del mes de enero de mil y seiscientos y treinta y seis años, se juntaron a Cabildo los señores Justicia y Regimiento de esta ciudad, es a saber: el Maese de Campo Baltazar Malo de Molina, Corregidor y Justicia Mayor de esta ciudad; y el General Joseffe de Castro y el Capitán Fermín de Asiayn, Alcalde Ordinario; y Juan Pérez de Vargas, Alguacil Mayor; y Don Antonio de Castro, Provincial de la Hermandad; y Francisco Díaz Bravo, Regidor; y el Capitán Sebastián Rodríguez, Procurador General; y estando juntos se trató y acordó lo siguiente:

El Procurador General propuso que este Cabildo que su Señoría remedie y mande que los Capitulares acudan en los días de tabla a la Iglesia Mayor y que el Portero acuda a su obligación. Y, vista, dijeron: se guarde y cumpla con la obligación de la ordenanza so la pena de ella.

Estando en este Cabildo pidió licencia el Padre Fray Joan Jurado, Prior del Hospital de Santa Catalina, para entrar en él y se le dió; y en ella presentó una patente del tenor siguiente:

Nos, Fray Pedro de Corpas, Comisario General de la Hospitalidad de Nuestro Padre Joar,le Dios, en estos Reinos del Pirú y Chile, etc..— Por cuanto de la casa y hospital de Santa Catalina de la ciudad de Guaya,»il, que está a cargo de la Religión de Nuestro Santo Padre Joan de Dios, está falto de religiosos, porque los que están en ella no pueden acudir a todas las necesidades que se ofrecen, así de cura y regalo de los pobres como administración de la Hacienda, y al presente no tener religiosos que puedan acudir a la dicha casa y los que están en ella habernos pedido para su consuelo y estar faltos de salud, os mudemos de la dicha casa.

Por la presente mandamos al Padre Fray Juan Jurado, a cuyo cargo está la administración de la dicha casa, que luego que vea esta nuestra patente, ajuste sus cuentas y entregue todo lo que estuviere a su cargo a quien le perteneciere, y traiga testimonio ante el Escribano de todo lo que se hubiere hecho en la dicha casa desde que la quemó el inglés, y, asímismo, mandamos al Padre Fray Luis de Santa María a cuyo cargo está la administración de la Capellanía de la dicha casa que, luego que le sea notificada esta nuestra patente, salga por tierra o por mar en compañía del dicho padre Fray Juan Jurado y vengan a esta casa, de San Diego de Limo, y para que lo cumplan y merezcan, se lo mandamos en virtud de santa obediencia y pena de excomunión. Que es dada en este dicho Hospital de San Diego de la ciudad de los Reyes, en veinte de Septiembre de mil y seiscientos y treinta y cinco años.— Firmada de nuestra mano y sellada con el sello mayor de mi oficio y refrendada por mi Secretario.— Fray Pedro de Corpas, Comisario Gen5ral.— Por mandado de nuestro reverendo Padre Comisario General, Fray Niculás de Aliaga.

Y, habiéndola visto, admitieron la dejación en virtud de la patente que hace y mandaron que ajuste sus cuentas, y cometieran el que reciba el dicho Hospital y cuentas de él de data y cargo al Capitán Fermín de.Asiayn, Alcalde Ordinario, y al Capitán Sebastián Rodríguez, Procurador General, para que habiéndolas hecho y recibido las traigan para que en todo se provea lo que convengan y que la patente que está inserta su original quede en el archivo de él.

Y el dicho padre Prior Fray Joan Jurado dijo que está presto de entregar las cuentas que se piden y bienes y Hospital, de que pide testimonio y de la presentación de esta patente y de todo lo demás que le convenga, y lo firmó el dicho Prior.—

Fray Juan Jurado

Y, luego, propuso el Procurador General que a los veinte de éste se celebra la fiesta de San Sebastián, y para que se gaste lo necesario y acudan el obligado con todos y que su Señoría lo mande, dijeron que se haga el gasto necesario y que se le notifique a Blas Vera que pesa y otro que pesare traiga los toros, pena que se traigan a sus costa.

En este Cabildo se leyeron las peticiones que había, a que se proveyeron lo que parecerá por ellas.

En este Cabildo presentó Martín de Garay [y pidióse] vendan dos estantes viejos que tiene este Cabildo, y dieron facultad al Procurador General, venda y reciba su procedido para otros efectos y gastos que tiene necesidad este Cabildo.

Con lo cual que se acabó, y lo firmaron.

Baltazar Malo de Molina

Joseph de Castro

Fermín de Asiayn

Juan Pérez de Vargas

Don Antonio de Castro y Guzmán

Francisco Díaz Bravo

Sebastián Rodríguez

Ante mí, Lorenzo de Bances León.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo I: 1634 a 1639 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, 31 de agosto de 1972). Página 162 y 164.