Acta del Cabildo de Guayaquil (8 de Enero de 1661)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

EN CABILDO ABIERTO SE ACUERDA LA MUDANZA DE LA IGLESIA MAYOR AL LUGAR DONDE ESTÁ LA IGLESIA DEL HOSPITAL, PIDIENDOSE LA AUTORIZACIÓN AL OBISPO.

Cabildo del 8 de Enero de 1661.- En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, en ocho días del mes de Enero de (mil y) seiscientos y sesenta y sesenta y un años, se juntaron a Cabildo los Señores justicia y Regimiento de esta Ciudad, que aquí firmaron, y en su Ayuntamiento juntos, presentó petición el Procurador General de esta Ciudad sobre el Buen Gobierno , y se mandó (a) leer; y remitióse la petición primera al primer Cabildo por tener(se) que ver, y qué acordar sobre ello.

También presento petición Francisco Abello, pidiendo Vecindad, y se mandó dejar al primer Cabildo.

En este Cabildo presentó otra petición el Procurador General, representando causas y motivos para que se mude la Iglesia Mayor acá abajo, en el concurso de la Ciudad, en el sitio que tiene la Iglesia del Hospital, y que el Hospital se mude a donde está la Iglesia Mayor; para cuya proposición se mandó fuese llamado el Señor Don Francisco de la Torre Angulo, Comisario de la Santa Cruzada, Cura y Vicario de esta Ciudad. Y habiendo entrado en él y tomado asiento, le fue leído el pedimento del icho Procurador General, y juntos se confirió la materia: Y el dicho Señor General Corregidor y dicho Señor Vicario, con todos los Capitulares dijeron que lo que pide el Procurador General es cierto y verdadero, y, que por serlo, es parecer de todos se mude la dicha Iglesia, y haga permuta con el Hospital, y para ello se pida por merced al Señor Obispo y Patrón se dé licencia para hacerlo así , y que la petición del Procurador General se provea y mande que dé la información de todo lo referido en ella, y hecha se remita a Procurador, persona con poder bastante, para que pida la dicha licencia y sobre ello alegue lo demás que convenga, cuya información se comete al Alférez Juan Ximénez, Alcalde Ordinario de esta Ciudad más antiguo, y al Sargento Mayor Don Juan de Linares y Valdez, Depositario General, a quien se comete con toda facultad; y por qué conste a sus Señorías, Señor Patrón y Obispo, que esto no solo es del bien público, sino muy del servicio de Dios, el Señor General Corregidor mandó se abriese este Cabildo y a él fuesen llamados los más Vecinos que se hallaran, y fueron llamados el Capitán Don Juan Ramírez de Arellano, el Capitán Don Fermín de Asiayn y Beaumont, el Sargento Mayor Josepe Velásquez y el Capitán Isidro Ramírez, el Capitán Juan del Junco, el Contador Lorenzo de Castro, el Capitán Juan de Bustos, Don Tomás Díaz Coello y Juan de Palma, el Sargento Juan Suarez, el Sargento Diego de Mosquera y a Don Iñigo de Mendoza, el Ayudante Alonso Sánchez de Zea, el Capitán Francisco Ratel, y Dionisio de Castro, Don Diego de la Concha y el Capitán Don Pedro Recalde, y todos los referidos a una vez nemime discrepante, dijeron ser muy útil al bien público y servicio de Dios que se baje la dicha Iglesia a la que hoy es del Hospital, y que se pida la licencia para ello.

Con que se acabó este Cabildo y todos lo firmaron.

Don Manuel de la Torre y Berna. Don Francisco de la Torre y Angulo. Juan Ximénez. Francisco de Vera. Don Bartolomé Pérez de Burgos. Antonio Sánchez de Zea. Don Juan de Linares y Valdez. Don Juan de Alvarado. Don Juan de Bustos Figueroa. Lorenzo de Castro Navarrete. Don Fermín se Asiayn y Beaumont. José Velásquez de Nava. Don Pedro de Recalde. Don Juan Ramírez de Arellano. Juan Ruiz de Palma. Alonso de Zea. Don Iñigo de Mendoza. Tomás Díaz Coello. Diego de Castillo de la Concha. Francisco Ratel. Juan Martínez del Junco. Isidro Ramírez. Juan Suarez de Palma. Dionisio Díaz. Diego Mosquera.

Ante mí;

Lorenzo de Bances León.

Escribano de Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo IV: 1660 a 1668 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas bajo patrocinio de la Junta Cívica de Guayaquil (Santiago de Guayaquil, año 1974). Página(s): 23 a 24.