Acta del Cabildo de Guayaquil (8 de Junio de 1682)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar

SE PRESENTA EN EL CABILDO UNA REAL PROVISIÓN SOBRE LOS CUATRO MIL PESOS PARA LA FORTIFICACIÓN – SE ACUERDA PERMITIR A ANDRÉS MARQUÉS DE GASETA USE EL OFICIO DE ESCRIBANO PÚBLICO.

En la Ciudad de Santiago de Guayaquil, en ocho días del mes de Junio de mil y seiscientos y ochenta y dos años, se juntaron a Cabildo los Señores Justicia y Regimiento de esta Ciudad, es a saber: El Señor General Don Domingo de Iturri Gastelú, Corregidor y Justicia Mayor de esta Ciudad; y el Alférez Mayor Diego de Castillo, Alcalde Ordinario de esta Ciudad; y el Capitán Don Lorenzo de Sotomayor y Aller, Alguacil Mayor; y el Capitán Don Juan Pérez de Villamar, Fiel Ejecutor, que, a falta de el Procurador General por estar enfermo, hace oficio de Procurador; y en este Cabildo, se propuso lo siguiente=

Provisión Real de la Fortificación - I Asunto.- En este Cabildo se presentó una Real Provisión (d)el dicho Señor Corregidor sobre los cuatro mil pesos de la contribución para la fortificación de la Ciudad, y se obedeció con el respeto debido por sus Señorías, y mandaron se guarde y cumpla y ejecute como Su Alteza lo manda=

Desempeño de Andrés Marqués de Gaseta como Escribano Público Provisional - II Asunto .- En este Cabildo se propuso que no hay Escribanos, ( únicamente no) más que el Escribano de Cabildo y no se puede hacer con un Escribano solo todo lo que conviene a la República y por cuanto ésta en esta Ciudad Andrés Marqués de Gaseta, Escribano Real, a quien se le puede entregar las llaves del oficio de Escribano Público que fue de Juan Martínez de Miranda, quien tiene puesto el dicho oficio y van corriendo los pregones por orden de Su Alteza, para que con esto haya a quien dé el despacho necesario al bien público. Y Sus Señorías acordaron que, por no saber si lo pueden hacer o no, se le permita por tiempo de tres meses con cargo de que, en el (en)tretanto que se le rematare el dicho oficio traiga aprobación del Gobierno de la Ciudad de Quito dentro de tres meses, y donde no (pudiere ser autorizado), no use de ello por más tiempo, y con cargo de pagar la Media Anata que tocare a Su Majestad del dicho tiempo y se le entreguen los papeles por inventario, y haga el juramento necesario; con lo cual se acabó este Cabildo , y mandaron se haga saber la Real Provisión a los Señores Jueces Oficiales Reales, y se inserte en este Cabildo, y lo firmaron.

Don Domingo de Iturri Gastelú. Diego de Castillo. Don Lorenzo de Sotomayor y Aller. Don Juan Pérez de Villamar.

Ante mí, Don Joseph de Banzes Obregón. Escribano de Cabildo.

Biliografía[editar]

  • Freile Granizo, Juan. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo V: 1670 a 1679 De la Primera Época. Versión de Juan Freile Granizo, basada en la transcripción original de José Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael Euclides Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas (Santiago de Guayaquil, agosto-diciembre de 1975). Página(s): 20 a 21.