Acta del Cabildo de Guayaquil (8 de Noviembre de 1701)

De Wikisource, la biblioteca libre.

SE DAN LOS TOQUES Y ARREGLOS PARA LA CELEBRACIÓN DEL JURAMENTO DE FIDELIDAD A DON FELIPE QUINTO, ORDENÁNDOSE SE LEVANTE TEATRO EN LA PLAZA PÚBLICA Y NOMBRÁNDOSE LOS REYES DE ARMAS.

En la Nueva Ciudad de Santiago de Guayaquil, en ocho días del mes de Noviembre de mil setecientos y un años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta dicha Ciudad, se juntaron a Cabildo en la Sala de dicho Ayuntamiento, como lo han de uso y costumbre, a saber: Su Merced, el General Don Juan de Sosaya, Justicia Mayor y Teniente de Capitán Genera; el capitán Don Antonio Cuadrado, Alcalde Ordinario, por ausencia del propietario; el Capitán Don Juan de Mariscal, Regidor; y el Capitán Don Nicolás Morán de Butrón, Procurador General; a tratar y conferir negocios al pro y utilidad de esta República, y se trataron y confirieron negocios siguientes:

En este Cabildo se confirió la disposición que ha de tener la celebración de la jura a nuestro Rey y Señor natural Don Felipe Quinto, de este nombre, que Dios guarde, para cuyo efecto se ordenó en este Cabildo y se confirió que (se hiciere) el teatro para levantar el Pendón Real, (y) se haga efecto en la Plaza Pública de esta dicha Ciudad, con la decencia que pide semejante acto según costumbre y diere lugar la posibilidad de esta República, y el día de función tan plausible, saldrán todos los Capitulares y los demás Hombres Nobles y (Vecinos) Principales de esta República, a caballo, acompañando el Real Pendón, autorizando el alborozo y manifestando el celo de nuestra lealtad; y; para semejante acto, es esencial y necesario se nombren dos personas que representen la autoridad de Reyes de Armas, y se confirió que se nombrasen, como desde luego se nombran, a Felipe Franco de Arriaga y a Francisco Franco de Arriaga, su hermano, personas al propósito para dicho oficio a los cuales se les costeará su vestuario y lo demás que necesitaren para dicho efecto, de los Propios y Rentas de esta Ciudad, para lo cual se libra por este Cabildo toda la cantidad que se necesitare en el Mayordomo de los Propios de esta Ciudad, y el Procurador General correrá con todo el gasto referido y del teatro que se hará en la Plaza Pública, y de todo se le dá libramiento en forma.

Con lo cual, se acabó este Cabildo, por no haber otra (cosa) qué conferir, y dichos Señores lo firmaron.

Juan de Sosaya. Antonio Cuadrado. Juan Antonio de Vargas. Don Juan de Mariscal. Don Nicolás Morán de Butrón.

Ante mí, Por ausencia del Escribano de Cabildo Propietario,

Antonio Pardo de Figueroa. Escribano Público.


Bibliografía[editar]

  • Garay Arellano, Ezio. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo IX: 1700 a 1707 De la Segunda Época. Versión de Ezio Garay Arellano, basada en la transcripción original de J. Gabriel Pino Roca, revisada por Rafael E. Silva. Publicación del Archivo Histórico del Guayas y el aval del Banco Central del Ecuador (Santiago de Guayaquil, octubre de 2001). Páginas: 36 y 37.