Acta del Cabildo de Quito (10 de Diciembre de 1659)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Se da Pleno Poder y el Dinero necesario a los Diputados Capitán Martín de Aybar y Francisco Pérez Guerrero para que soliciten el permiso para elegir Alcaldes Ordinarios y para que el cabildo pueda enajenar la Vara del Alcalde Provincial.

En la ciudad de San Francisco de Quito, en diez días del mes de Diciembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve años, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta ciudad, estando en su Ayuntamiento, es a saber: el General Don Diego se Sotomayor Baldenebro, Caballero de la Orden de Calatrava, Corregidor y los demás capitulares que se juntaron en la forma acostumbrada para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de las dos Majestades y útil de esta República, que abajo firman sus nombres, estando juntos y congregados, trataron lo siguiente:

Tratóse como en otro Cabildo de veinte y cuatro de Noviembre pasado de este año, se propusieron así las conveniencias que se seguían a la Real Hacienda como a esta ciudad y Vecinos de ella, acerca de que en este Ayuntamiento se elijan todos los años perpetuamente Alcaldes Ordinarios, y las causas justas que motivan a esta pretensión están representadas en otros Cabildos y en el desuso citado. Nombraron por Diputados para que la consiguieran a los señores Capitán Martín de Aybar y Francisco Pérez Guerrero, Regidores; y para que se concluya y acabe, dijeron que aprobando como aprueban al dicho nombramiento de tales Diputados les dan por sí y todo este Cabildo, todo el poder y facultad necesaria la que de derecho en tal caso se requiere, para que pareciendo por sí o cualquiera de ambos In Solidum o por los Procuradores o Agentes que nombraren ante la Real persona y su Real y Supremo Consejo de las Indias; y en orden de lo dicho, presenten las peticiones o memoriales que convengan, pidiendo se haga la dicha Merced y ofreciendo por la gracia de ella, seis mil pesos de a ocho (reales), puestos en la Real Caja de esta ciudad con más el derecho de Media Anata, si tocare el darla y con más otros un mil pesos, con que se hayan de costear los dichos seis mil hasta los Reinos de Castilla, y donde se acostumbra.

Y con calidad, que así mismo, alcancen permiso y facultad Real para que este Cabildo pueda enajenar en la forma que más le convenga, la Vara de Alcalde Provincial que tiene en propiedad, comprada a Su Majestad y confirmada por su Real persona; y en orden al cumplimiento de la paga de los dichos pesos, por sí o sus Agentes, hagan por este Cabildo las promesas y ofrecimientos que importaren con el rigor que convenga, obligando a todos sus Propios y Rentas en debida forma.

Y así mismo, ofrezcan en nombre de este Cabildo y sus Propios, el Agente o Agentes, que para esta pretensión nombrare un mil pesos de a ocho de albricia. Conseguida la dicha Merced, en que se incluyan los costos que hayan de tener en la agencia de ella, en cuya cuenta se han de remitir en esta ocasión, trescientos pesos de a ocho (reales), en las personas y en la forma que está dispuesto y su resto con los demás, se enterará antes de entrar a ejercer los dichos oficios, ni hacer ninguna elección de ellos, que todo lo que se obrare en virtud de esta facultad, lo aprueban desde luego, y para todo dan el poder, autoridad y facultad necesaria sin limitación; y desde luego, ligan y obligan los dichos Propios y Rentas para el dicho efecto. Y con esto acabaron este Cabildo y mandaron se inserte en los poderes que se remitieren a los Agentes.

Don Diego de Sotomayor, Don Joseph Antonio de la Carera, Juan de Aguirre Goyçueta, Francisco Pérez Guerrero, Manuel Freire de Zamora, José Xaramyllo, Martín de Aybar, Lucas Viera Rebelo, Bernabé Hidalgo de Pinto. Ante mi, Thomás Suárez de Figueroa. Escribano de Cabildo.

Bibliografía[editar]

  • Paredes Zarama, Judith. Actas del Cabildo Colonial de San Francisco de Quito de 1658 a 1663. Prólogo del Doctor Jorge Salvador Lara (Cronista de la Ciudad) con la transcripción de la Señorita Judith Paredes Zarama (Paleógrafa). Revisión del Señor Diego Chiriboga Murgueitio (Jefe de Archivo/Paleógrafo). Volumen XXXVI. Publicaciones del Archivo Municipal de Historia de Quito. Quito, 1993. Páginas 131 a 133.