Acta del Cabildo de Quito (14 de Noviembre de 1659)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pretensión del Cabildo para elegir Alcaldes Ordinarios.

En la Ciudad de San Francisco de Quito, en catorce días del mes de Noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve, el Cabildo, Justicia y Regimiento de esta ciudad, estando en su Ayuntamiento para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de las dos Majestades, bien y utilidad de esta República, es a saber: el General Don Diego Sotomayor Baldenebro, Caballero de la Orden de Calatrava, Corregidor y los demás capitulares que abajo firman sus nombres; se trató lo siguiente:

Tratóse como en otros diferentes tiempos, consultas y Cabildos que en este mismo Cabildo se ha(n) hecho, se ha representado en primer lugar, las conveniencias que a la Real Hacienda se seguían, de que Su Majestad que Dios guarde, se sirva de conceder facultad y hacer merced a este Cabildo para poder elegir Alcaldes Ordinarios de cada año, como los hubo en años pasados a los principios de la fundación de esta ciudad, por los creces que tendrán todos los oficios de él, (fueren) renunciables por razón de sus tercios y mitades, que conocidamente serán de más valor que el que hoy tienen; y lo segundo, porque esta Muy Noble Ciudad y Cabildo vuelva a la posesión antigua que tenía de elegir dichos Alcaldes Ordinarios, sobre que escribió e informó a Su Majestad, el Señor Licenciado Don Martín de Arriola, Caballero de la Orden de Alcántara, del Consejo de Su Majestad y su Presidente que fue de esta Real Audiencia, representando a su Real Consejo de las Indias las dichas conveniencias de cuya (manera) resulta tuvo aviso este Cabildo, de su Agente Juan Rodríguez Pizarro, en que dijo que sirviendo a Su Majestad esta ciudad con seis mil pesos de a ocho reales costeados y por su cuenta y riesgo puestos en Madrid, se conseguiría la dicha pretensión y que se haga a Su Majestad el dicho servicio; y se pida y suplique al Señor Doctor Don Pedro Vásquez de Velasco, del Consejo de Su Majestad y su Presidente en esta dicha Real Audiencia, se sirva dar su parecer y siendo servido, informe al dicho Real Consejo de las Indias; y esto fecho, (le) difieren, el que luego incontinenti, se haga Cabildo en forma para la conclusión de esta materia y despachos que se harán; y para que consulten a Su Señoría, nombraron por Diputados a los Regidores Pedro Vázquez, Francisco Pérez Guerrero y el Capitán Martín de Aybar, y que ha de asistir el Procurador General; y los dichos Capitulares a Su Merced del dicho Señor General, que como cabeza de este Cabildo les asista a todo lo que en esta materia se les ofrezca y Su Merced ofreció hacerlo en todo lo que pueda. Y con esto se acabó este Cabildo y lo firmaron.

Don Diego de Sotomayor Corregidor y Justicia Mayor, Don Joseph Antonio de la Carera, Juan de Aguirre Goyçueta, Manuel Freire Zamora Regidor Pedro Vázquez Feijóo Regidor , Lucas Viera Rebelo Regidor, Francisco Pérez Guerrero Regidor, Bernabé Hidalgo de Pinto, Martín de Aybar, Hernando Gordillo. Ante mi, Thomás Suárez de Figueroa.

Bibliografía[editar]

  • Paredes Zarama, Judith. Actas del Cabildo Colonial de San Francisco de Quito de 1658 a 1663. Prólogo del Doctor Jorge Salvador Lara (Cronista de la Ciudad) con la transcripción de la Señorita Judith Paredes Zarama (Paleógrafa). Revisión del Señor Diego Chiriboga Murgueitio (Jefe de Archivo/Paleógrafo). Volumen XXXVI. Publicaciones del Archivo Municipal de Historia de Quito. Quito, 1993. Páginas: 127 a 129.