Acta del Cabildo de Quito (24 de Noviembre de 1659)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se nombran Diputados para que soliciten a Su Majestad autorización para que cada año se elijan Alcaldes Ordinarios.

En la Ciudad de San Francisco de Quito, en veinte y cuatro de Noviembre de mil seiscientos y cincuenta y nueve, el Cabildo, Justicia, Regimiento de esta ciudad, es a saber: El General Don Diego de Sotomayor Baldenebro, Caballero de la Orden de Calatrava, Corregidor y los demás capitulares que abajo firman sus nombres, que se congregaron en su Ayuntamiento para tratar y conferir las cosas tocantes al servicio de las dos Majestades y útil de esta República, trataron lo siguiente:

Dijeron: que para los despachos que hay que hacer de presente, de este Cabildo a la Villa de Madrid (par)a pedir a Su Majestad, que Dios guarde, y el Real Consejo de las Indias, en orden a pedir mercedes como se refiere en otro Cabildo de catorce de los corrientes, acerca de dar permiso y autoridad para la elección de Alcaldes Ordinarios. En este cabildo es necesario nombrar diputados que con toda inteligencia acudan a ellos; y desde luego, nombraron a los señores Capitán Martín de Aybar y Francisco Pérez Guerrero, Regidores, para que escriban a Su Majestad lo que convenga y hacer los ofrecimientos necesarios como está tratado, para que le sirva con lo que importare y obliguen a este Cabildo y sus Propios a la satisfacción; y para que también escriban lo demás necesario, en orden a pedir las demás mercedes y preeminencias que se ofrecieren y ocurrieren de presente, en útil de esta Republica. Y con esto se acabó este Cabildo y lo firmaron. Testado a pedir.

Don Diego de Sotomayor, Juan de Aguirre Goyçueta, Lucas Viera Rebelo, Francisco Pérez Guerrero, Hernando Gordillo, Martín de Salduegui. Ante mi, Thomás Suárez de Figueroa.

Bibliografía[editar]

  • Paredes Zarama, Judith. Actas del Cabildo Colonial de San Francisco de Quito de 1658 a 1663. Prólogo del Doctor Jorge Salvador Lara (Cronista de la Ciudad) con la transcripción de la Señorita Judith Paredes Zarama (Paleógrafa). Revisión del Señor Diego Chiriboga Murgueitio (Jefe de Archivo/Paleógrafo). Volumen XXXVI. Publicaciones del Archivo Municipal de Historia de Quito. Quito, 1993. Páginas: 129 y 130.