Acta del Cabildo de Santiago (11 de agosto de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Sesión de 11 de agosto de 1813

Jóvenes propuestos para becas de merced.- Juez de Abastos.- Juez de Aguas.

En la capital de Santiago de Chile, a once de agosto de mil ochocientos trece, reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, y estando en acuerdo ordinario, hicieron traer a la vista las representaciones de los aspirantes a las becas de merced; y habiendo considerado el Ayuntamiento las calidades y circunstancias de los jóvenes pretensores, conforme al reglamento y a las órdenes del Superior Gobierno, acordó se pasasen las propuestas en el modo siguiente: La terna primera, los individuos en el orden que se expresa: en primer lugar a don N. Arlegui; en segundo, a Tagle; en tercero, a Gana. La segunda ocupó el primer lugar el hijo de don Francisco Formas; el segundo, el sobrino de don Francisco Laso, y el tercero, el hijo de don Juan José Concha. Y en la tercera y última se propuso a don José Castillo en primer lugar, y en el segundo a don David Castaño: las que se pasaron, adjuntas las representaciones originales, al Excelentísimo Gobierno con el correspondiente oficio.

Asimismo y en vista de haber representado el Juez de Abastos haber desempeñado esta judicatura por más tiempo del que le correspondía, determinó el Cuerpo hacer su provisión en otro señor Regidor, que por uniformidad de pareceres recayó en el Regidor don Miguel de Ovalle.

Y, últimamente, debiendo también proveerse la judicatura de aguas, por haber cumplido su término el Regidor don Antonio de Hermida, recayó el nombramiento en el Regidor don José Antonio Valdés para que lo ejerciese por el tiempo que es de costumbre. Con lo que y por no haber habido otra cosa que determinar, concluyeron este acuerdo, firmándolo los señores en el mismo día, a 11 de agosto de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Antonio José de Irisarri. - Miguel de Ovalle.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.