Acta del Cabildo de Santiago (12 de enero de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 12 de enero de 1813

Sobre policía.- Ensanche de la cárcel.- Receptor de penas de cámara.-Indagación sobre el origen del humo que ofuscaba la ciudad.

Leído el acuerdo anterior, y firmado por los señores que asistieron, se vio una representación del Alcalde de barrio de la Chimba, en la que se queja a el Cabildo de la mala policía que se advierte en la calle de la Recoleta a la Artillería, con todos los demás defectos que menudamente expone: en cuya vista este Cuerpo tuvo bien decretar lo siguiente: “Santiago, y enero 12 de 1813.- El sobrecargo del presidio auxiliará al alcalde de barrio de la Chimba con los presos necesarios para que se remedien los males de que se queja en esta representación por la falta de policía en la calle de la Recoleta a la Artillería, y sobre los demás ramos de que hace relación”.

2. Leyóse el informe del Regidor don Isidoro Errázuriz encargado por el Cabildo para que examinase el modo de verificar el proyecto de dar extensión a la cárcel pública de esta ciudad remitido por la Excelentísima Junta a este Cuerpo para que expusiese lo que hallase conveniente en este particular; y como varios señores regidores pidiesen término para imponerse mejor en las conveniencias o perjuicios de este proyecto, se dejó su resolución para el Cabildo inmediato.

3. Leído el oficio de la Excelentísima Junta fecha de hoy en que previene al Cabildo nombre a un Regidor para que desempeñe el encargo de receptor de penas de cámara, se verificó a pluralidad de votos en el Procurador General de ciudad don Anselmo de la Cruz; habiéndose mandado pasar oficios a la Excelentísima Junta y al Regidor electo para su Gobierno .

4. Observando el Cabildo que toda la atmósfera alrededor de la ciudad estaba cargada de un humo espeso y caliente, que causaba notable variación en el temperamento; procurando inquirir el lugar en que se habría pegado el fuego a algún monte, de cuya causa solamente podía provenir aquel accidente, se comisionó al señor Regidor don Antonio Hermida para que con el celo de alguaciles y cuatro ministros lo averiguase y diese parte del resultado. Con lo cual, no siendo ya hora de continuar el despacho, se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile a 12 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- José Antonio Caldera.- Isidoro de Errázuriz.- José Manuel de Astorga.- Nicolás Matorras.- José Agustín Jaraquemada.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.