Acta del Cabildo de Santiago (12 de noviembre de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 12 de noviembre de 1813

Queja del subastador de nievería.- Denuncia de terrenos por el Procurador.- Cuentas de la Abadesa de las Claras.- Escrito de Miguel Fierro.

En la ciudad de Santiago de Chile, hallándose reunido en este día el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular como lo tiene de costumbre, y dando principio a su acuerdo ordinario hizo se leyese una representación del ramo de nievería don Rafael Díaz de Alderete, quejándose del Regidor don Miguel de Ovalle, por el hecho de haberle arrestado a un dependiente y puéstole en el cepo, por haberle resistido la ración de nieve, sobre cuyo particular el Gobierno pedía informe al Cabildo; e instruido de ella y para evacuarlo, comunicó traslado al Procurador General.

En seguida se leyó una representación del Procurador General, denunciando por terreno de la ciudad una calle que hay cerrada en el Monasterio del Carmen Alto; y para esclarecer este derecho, acordó oír a su Abadesa y Síndico, y al efecto le comunicó traslado.

Luego se vieron las cuentas presentadas por la Abadesa del Monasterio de Santa Clara de la nueva fundación, de los gastos impendidos en la compostura y refacción de la cañería del pilón de la cárcel; y para su examen y revisación [sic] se comisionó por el Cuerpo al señor Regidor don Matías Mujica.

Y, por último acto del acuerdo, se vio un escrito de apelación de don Miguel Fierro, en los autos que contra él sigue don Francisco Bacigalup por cobranza de pesos, a la que proveyó el Ayuntamiento “No ha lugar”. Con lo que, y por ser la hora acostumbrada de retirarse, concluyeron su acuerdo los señores, que firmaron en su sala capitular, a 12 de noviembre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- José Antonio Valdés.- José María de Rozas.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.