Acta del Cabildo de Santiago (15 de junio de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 15 de junio de 1813

Sobre cartas de ciudadanía y la de Román.- Escrito del escribano don Fernando Olivares.- Se aplazó la petición del Regidor don Antonio de Hermida, por estar presente, y ser más de la una del día.

En la ciudad de Santiago de Chile, a 15 de junio de mil ochocientos trece, estando juntos en la sala capitular los señores del Muy Ilustre Ayuntamiento, como lo tienen de costumbre, para dar principio a los negocios que habían de tratar mandaron se leyese la carta de ciudadanía que don Melchor Román había obtenido del Excelentísimo Gobierno y presentaba al Cabildo para que se tomase razón; pero los señores, viendo que en dichas cartas no se exigía esta calidad, cuyo requisito debía de ser indispensable, como representante del pueblo, y notando que la calificación de los sujetos que las pretenden, se hacía sólo con el informe del señor Procurador de ciudad, acordaron se informase al Gobierno no tener noticia el Ayuntamiento de las providencias que sobre este asunto hubiese dictado, y que en lo sucesivo se sirviese declarar que en el Cuerpo debía tomarse razón de dichas cartas de ciudadanía, y la anuencia del Cabildo con su Procurador General en los informes que sobre materia tan interesante expidiese. Lo que así se ejecutó.

En seguida se vio un escrito del escribano don Fernando Olivares, insistiendo en el alquiler de la pieza que ocupa el archivo del escribano don Juan Álamos y que está a cargo de don José Ignacio Zenteno, y para sustanciar el expediente, acordaron los señores se le comunicase traslado a dicho Zenteno.

Y, por último, se vio una representación del Maestre de Campo don Antonio Hermida, en el expediente que agita don Rafael Díaz, arrendatario de la hacienda de la dehesa, sobre que le desembarace los terrenos que ocupa con animales e inquilinos. Y no pudiendo el Ayuntamiento tomar resolución, ni acordar sobre el particular, por hallarse presente el Regidor don Antonio Hermida, después de haberse oído verbalmente cuanto tuvo que representar en este asunto, y por ser más de la una del día, mandó se suspendiese el acuerdo hasta la siguiente audiencia, retirándose de su sala capitular, a 15 de junio de 1813. Jorge Godoy.- Marcelino Cañas.- Joaquín de Trucíos.- Juan Francisco León de la Barra.- Antonio de Hermida.- Isidoro de Errázuriz.