Acta del Cabildo de Santiago (20 de marzo de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Sesión de 20 de marzo de 1813

Sobre arancel de los panaderos.- Sueldo del relojero de palacio.- Libramiento al Sota-síndico.- Escrito del Alcaide de la cárcel.- Sobre establecimiento de serenos.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó una representación del Procurador General sobre que se tomase una providencia para impedir que los panaderos se gobernasen a su arbitrio en el número de panes y peso que dan por medio real; a lo cual se acordó oficiar al Juez de Abastos para que hiciese cumplir con lo que ordena el arancel antiguo, mientras el Gobierno no provea de otra regla en los abastos.

Se leyó una petición de don José Velasco, relojero encargado de arreglar el reloj de la torre de palacio, en que solicita se le señalen cien pesos anuales para componer aquella máquina, que dice hallarse en muy mal estado; y en virtud de decreto de la Excelentísima Junta en que pide informe a este Cuerpo, se verificó, exponiendo que se le podía dar aquella cantidad por el primer año, en que tendría que hacer la compostura, dejándole en los siguientes los cincuenta pesos que siempre ha tenido por darle cuerda solamente y hacerle una que otra reparación de poco momento.

Se firmó un libramiento al cargo del Sota-síndico y a favor del portero don Manuel Quevedo, para que comprase carbón, arenilla, papel, tinta y plumas para el juzgado de los señores alcaldes, según se ha acostumbrado siempre.

Se vio un escrito del Alcaide de esta cárcel en que se quejaba del Alguacil Mayor, alegando no le pagaba su sueldo puntualmente, por lo cual pedía al Cabildo le hiciese justicia, y para proveer lo conveniente se pidió informe al referido Alguacil Mayor.

Últimamente, se vio la providencia de la Excelentísima Junta en el expediente sobre establecimiento de serenos, en que pide allane este Cuerpo las dificultades propuestas por el Ministerio Fiscal, sobre lo cual se pidió informe al Procurador General de ciudad. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 20 de marzo de 1813. Joaquín de Trucíos.- José María de Guzmán.- José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.