Acta del Cabildo de Santiago (22 de diciembre de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Sesión de 22 de diciembre de 1813

Asignación de sueldo al llavero de la cárcel.- Solicitud del Alcaide.- Solicitud del Cabo de alguaciles.

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte y dos de diciembre de mil ochocientos trece, hallándose el Muy Ilustre Ayuntamiento reunido en su sala capitular, como lo acostumbra para evacuar sus negocios, instruido del anterior acuerdo mandó se leyese el expediente de Francisco Romero sobre asignación de algún sueldo en premio del servicio de más de veinte años que ha tenido de llavero en esta cárcel; y orientado el Cuerpo de su estado y del parecer de su Procurador General que sobre el particular produjo, acordaron los señores se dictase el decreto siguiente: “Como parece al Procurador General; y pásese el expediente al Superior Gobierno para su resolución”.

En seguida se vio una representación del Alcaide Claudio Medrano, solicitando no se le haga rebaja de su salario para aumentar el del llavero; y los señores proveyeron: “Traslado al Procurador General”.

Y, últimamente, se relacionó el expediente del Cabo de alguaciles Tomás Gómez, sobre que se le mandase abonar el sueldo íntegro del mes que estuvo en prisión por la imputación de un robo; y con lo expuesto por el Procurador General, proveyó el Ayuntamiento el decreto siguiente: “Santiago y diciembre 22 de 1813.- Como parece al Procurador General, y en su virtud, el Sota-síndico entregará al Cabo de alguaciles Tomás Gómez los quince pesos que se le dejaron de pagar en el mes de su prisión, en virtud de recibo, que le servirá de documento en su cuenta. Y por lo que respecta a los catorce pesos que repite contra el Ministro Valentín [sic], no ha lugar, y use de su derecho contra quien deba”.

Y no habiendo habido otros asuntos que determinar y tratar, mandaron los señores se cerrase el acuerdo, el que firmaron en su sala capitular en el día de la fecha. [Faltan las firmas].