Acta del Cabildo de Santiago (22 de enero de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 22 de enero de 1813

Sobre el derecho de carreras.- Petición del subastador de la casa de gallos.- Proyecto sobre reunir las acequias de la Cañada.- Representación del Secretario.

Leído el decreto anterior y firmado por los señores que a él asistieron, dio parte el abogado de este Cuerpo de la materia que ministraba para su defensa el expediente que se le mandó examinar en el acuerdo anterior, sobre reclamar el derecho de carreras para agregarlo a los propios de ciudad; y en atención a ser esta una materia que se versa en varios puntos de legislación, se le encargó al referido abogado hiciese la defensa correspondiente.

Se vio un escrito presentado por el subastador de la casa de gallos en que pedía interpusiese el Cabildo su mediación con el Inspector de Urbanos para que no se le obligase a concurrir a los ejercicios doctrinales de su Cuerpo, en atención a la asistencia incesante que le exigía la subasta de un ramo de propios de ciudad en que se interesaba del mismo modo su provecho particular y el beneficio público; a cuya presentación decretó el Cabildo lo siguiente: “Santiago y enero 22 de 1813.- Pásese esta representación original al Superior Gobierno con el oficio de estilo, suplicando se liberte de las pensiones que expone el suplicante, en atención al perjuicio que pueden recibir los caudales públicos”.

Vióse el proyecto que propone el agrimensor general don Martín Ruiz de Arbulú sobre reunir las acequias de la Cañada y la ciudad en el punto de la calle de la Rosa que señala en su plano por el N. O., y discurriendo el Cabildo que podría ser útil al público la realización de este proyecto, pasóse a informe al señor Juez de Aguas para que lo examinase en compañía del Regidor don Isidoro Errázuriz.

Finalmente, se leyó una representación hecha por mí el secretario en que solicito se me satisfagan los gastos que he suplido en la composición de las piezas de la Secretaría de este Cabildo, como constan pormenor de la cuenta presentada: a lo cual se mandó informase el Procurador General de Ciudad. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 22 de enero de 1813.- Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Isidoro de Errázuriz.- José Manuel de Astorga.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.