Acta del Cabildo de Santiago (23 de febrero de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 23 de febrero de 1813

Suspensión de rejas sobre las acequias.- sobre el arancel de panaderías.- Juez de Aguas.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se trató de hacer saber a la Excelentísima Junta los grandes inconvenientes que se han notado en el público traen los abusos introducidos en el método con que algunos vecinos han querido dar cumplimiento al bando en que se manda poner rejas en todas las acequias de la ciudad, acordándose nombrar una comisión que solicite de la Excelentísima Junta la suspensión de los efectos del referido bando hasta tanto que se haya ordenado el mejor método en el establecimiento de las rejas para impedir sus malas consecuencias. Y se nombraron para llevar esta comisión a los regidores don Isidoro Errázuriz y el secretario.

Suscitándose después la duda a que da mérito la providencia de 16 del corriente en que, nombrando la comisión para el arreglo del arancel de panaderías, dice que se pase después al Cabildo para que lo eleve al Gobierno, si su inteligencia será para que informe este Cuerpo lo que halle por conveniente, o si sólo lo deba dirigir sin examinarlo: se acordó que los comisionados para el asunto anterior consultasen sobre el presente.

Habiéndose ausentado de esta capital el Regidor Juez de Aguas don Antonio Hermida, se comisionó en su lugar al Regidor don Isidoro Errázuriz. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, a 23 de febrero de 1813. Jorge Godoy.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.