Acta del Cabildo de Santiago (23 de noviembre de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 23 de noviembre de 1813

Reparaciones en la iglesia de la Compañía.- Pila de San Isidro.- Solicitud del llavero de la cárcel.

En la ciudad de Santiago de Chile, a veinte y tres de noviembre de mil ochocientos trece, hallándose reunido el Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, como lo tiene de uso y costumbre, para dar expedición los asuntos y negocios de su instituto; y dando principio a su despacho, hizo se leyese el expediente que agita el mayordomo de la iglesia de la Compañía sobre asignación de cien pesos anuales para la refacción de la torre y demás gastos del templo para sostener el culto. Y [sic] instruido de su mérito y de lo expuesto por el Procurador General de Ciudad, acordó se reprodujese su informe.

Luego se relacionó el expediente promovido por el Párroco y vecindario de San Isidro sobre habilitar y poner expedita la pila para el abastecimiento de la agua aquel vecindario. Y con conocimiento del informe del Procurador General, resolvió se reprodujese.

Y, últimamente, se instruyó de los autos agitados por Francisco Romero, llavero que ha sido de la cárcel, sobre que por sus méritos de servicio y atendiendo a su ancianidad, se le premien con alguna asignación para proporcionar su subsistencia y socorrer sus necesidades. Y el Ayuntamiento, para resolver sobre su solicitud, determinó oír a su Procurador General, comunicándole traslado. Con lo que, y por no haber otra cosa qué tratar, y ser la hora ya de retirarse, concluyeron su acuerdo, que firmaron los señores en el mismo día de esta fecha. José Antonio Valdés.- Matías Mujica.- Ignacio Valdés.- José María de Rozas.- Doctor Timoteo de Bustamante, Regidor secretario.