Acta del Cabildo de Santiago (26 de enero de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 26 de enero de 1813

Sobre construcción de un coliseo.- Sueldo del secretario y gastos de secretaría.- Padrón para alumbrado y serenos.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se vio la representación mandada extender por el Cabildo al Procurador General don Anselmo de la Cruz sobre la propuesta que yo el secretario tengo hecha al Gobierno de levantar un coliseo firme. Se firmó y mandó dirigir a la Excelentísima Junta Gubernativa.

2. Vióse después el informe del Procurador General pedido por el Cabildo sobre la cuenta presentada por mí el secretario de los gastos causados en la Secretaría, y trayendo a la vista el acuerdo de 9 de noviembre de 1811, en que se creó esta oficina, acordó el Cabildo, consultando los ahorros de los caudales públicos, sin perjuicio de los intereses de los particulares que se dediquen al servicio de este Cuerpo en la plaza de secretario, se suspenda el pago de los cien pesos anuales que en aquel acuerdo se señalaron para los gastos de papel, plumas y demás de su resorte; disponiendo que todos los meses instruya su planilla el Regidor encargado de la Secretaría, en la que deberán constar los gastos que haya hecho con toda la individualidad posible; a cuyas planillas se pondrán al pie el visto bueno del Cabildo para que se cubran por el Sota-síndico; y por lo respectivo a la cuenta de los gastos de la composición y arreglo de la secretaría, se decretó lo siguiente: “El Sota-síndico pagará los 94 pesos 3 reales que resultan de la cuenta adjunta, gastados en aperos para la Secretaria; omitiéndose el contribuir mensualmente con la cuota correspondiente a los cien pesos asignados en acuerdo de 9 de noviembre de 1811, que, sin revocarlo, tiene a bien el Cuerpo determinar que en lo sucesivo se paguen las planillas que presenta el Secretario de gastos de escritorio para que no se perjudique ni el Secretario ni el Cuerpo en sus fondos”. Y para que este acuerdo tenga su debido cumplimiento se mandó pasar oficio a la Excelentísima Junta, informándole de los motivos que han obligado al Cabildo a tomar esta providencia.

3. Últimamente, se acordó mandar tomar una razón circunstanciada de todas las casas de la ciudad, con expresión de sus respectivas puertas de calle, cuartos, esquinas y cocheras para arreglar el proyecto de alumbrado y serenos que tiene encargado a este Cabildo la Excelentísima Junta de Gobierno: y se encargó esta diligencia a Ugarte y Cáceres, señalándoles veinte y cinco pesos de gratificación para cada uno de los tres cuarteles que faltan que arreglarse, pues el primero, que para en poder del Procurador de Ciudad, lo han hecho de gracia. Con lo cual, siendo más de la una del día, se concluyó el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 26 de enero de 1813. Joaquín de Trucíos.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.