Acta del Cabildo de Santiago (26 de febrero de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 26 de febrero de 1813

Sobre impuesto de plaza.- Petición de la Alcaidesa de la cárcel.- Consulta del Rector del Colegio de San Carlos.- Sobre suspensión de dichas rejas.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó el informe del Procurador General sobre la solicitud del subastador de la plaza de abastos, en que pedía la declaratoria de varios puntos concernientes a su contrata; y el Cabildo, impuesto en la justicia de esta parte, decretó lo siguiente: “Conformándose el Cabildo con lo expuesto por el Procurador General sobre la consulta del subastador de la plaza, se declara que deben pagar el impuesto todos los vendedores que ocupen lugar en la plaza, saliendo de ella los quo no quisiesen contribuirlo alegando que no llega a ocho reales su venta; y en todo lo demás, como le parece al referido Procurador General.

Leyóse después un escrito de la Alcaidesa de la cárcel de mujeres de esta capital en que pide aumento de sueldo, a lo cual se dio traslado al Procurador General de Ciudad.

La comisión nombrada en el acuerdo anterior para que representase al Superior Gobierno los inconvenientes que se experimentaban en el público de resultas del bando en que se ordena la postura de las rejas en todos las acequias de la capital, dio cuenta al Cabildo de que, enterado el Gobierno de los referidos inconvenientes de este establecimiento, había ofrecido poner el remedio conveniente; pero como en seguida el Juez de Aguas interino hubiese hecho presente a este Cuerpo que habiendo ocurrido a la Excelentísima Junta por la providencia ofrecida, se le contestó que era preciso para darla que el Cabildo hiciese por escrito su representación, se acordó pasar oficio sobre el particular, y se verificó en los términos que se verán de la copia que queda con esta fecha en el libro copiador de oficios.

Últimamente, vista la consulta del Rector del Colegio de San Carlos sobre a quien debe ocurrir por los alquileres de la escuela de primeras letras que se ha situado en una de las piezas de dicho colegio, se acordó hacerle saber que ocurra por los catorce pesos al Sota-síndico de este Cuerpo municipal. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 26 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- Jorge Godoy.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.