Acta del Cabildo de Santiago (26 de noviembre de 1811)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 26 de noviembre de 1811

Solicitud de don Ramón Villalón para sacar la línea de su casa.- Que se componga la calle de las Monjitas.- Que se averigüe a quien pertenecen ciertos ranchos.- Doña Mercedes Calderón pretende comprar un sitio perteneciente a la ciudad.- Nombramientos de Regidor y de Abogado del Cabildo.

En la ciudad de Santiago de Chile, en veinte y seis días del mes de noviembre de mil ochocientos once, estando los señores del Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, se leyó una presentación de don Ramón Villalón, en la que pedía permiso para sacar su edificio a la línea de la casa de don francisco González, a la que se puso por providencia “traslado al señor Procurador General”, quien respondiendo inmediatamente, dichos señores comisionaron al mismo señor Procurador y al señor Regidor don Antonio de Hermida para su cumplimiento en virtud del decreto de igual fecha.

Habiendo el señor Procurador hecho presente a este Ilustre Cabildo lo muy maltratada que está la calle de las Monjitas, con motivo de las excavaciones que se hicieron para componer el cañón de la pila, mandaron dichos señores llamar al sota síndico, y le ordenaron que a la mayor brevedad se pusiese en ejecución su compostura.

También se le mandó al predicho sota síndico que averiguase a quién pertenecen ciertos ranchos que están en la Cañada junto a las paredes del Conde de Quinta Alegre.

En dicho día se presentó al Muy Ilustre Ayuntamiento doña Mercedes Calderón, solicitando comprar a censo redimible un sitio perteneciente a la ciudad, que está frente de las casas del finado don Manuel Vidal y lindante con doña Mercedes Gavilán; providenciaron: “traslado al señor Procurador General”.

Habiéndose despedido de este Cabildo el doctor don Silvestre Lazo, que hacía de Regidor supliente [sic] y de abogado de este Cuerpo, el empleo de Regidor se proveyó en don Pedro Solar, que obtuvo la confirmación del Alto Congreso; y el de abogado en el señor Regidor supliente [sic] don Timoteo Bustamante, con referencia al acuerdo con que se eligió a don Silvestre Lazo. Domingo José de Toro.- José Joaquín Rodríguez.- Doctor Pedro José González Álamos.- Nicolás Matorras.- Doctor Timoteo de Bustamante.- Matías de Mujica. Por ausencia del Secretario, Manuel José Gandarillas, Secretario interino.