Acta del Cabildo de Santiago (27 de noviembre de 1812)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Sesión de 27 de noviembre de 1812

Expediente de Tránsito Rojas acerca de la donación de sitio.- Sobre fundación de una Sociedad Filantrópica.- Representación de don Tomás Vicuña tocante a visita de escuelas.- Don Isidoro Errázuriz, Alcalde.- Arbitrios que pide la Excelentísima Junta.- Comisión para fijar la medida del pan a los panaderos. Acordaron los señores Valdés, Errázuriz, Astorga, Cruz, Irisarri.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó un oficio del Superior Gobierno, en que se mandaba que se nombrase por el Cabildo un Regidor para que asistiese al experimento que debía hacerse para ver lo que rendía de pan una fanega de harina, y de esta suerte arreglar el número y peso de piezas que debían dar los panaderos por medio real; y teniendo en consideración este cuerpo los conocimientos que en este particular tiene el Regidor don José Antonio Valdés, se acordó fuese él que [quien] asistiera al citado experimento.

2. Después se vio un expediente promovido por Tránsito Rojas, en que solicita se le adjudique un sitio por la donación sin efecto que el anterior Cabildo le había hecho de otro; y buscando en las actas de este cuerpo la constancia de esta donación, como no se encontrase, se decretó la siguiente: “No constando esta donación en el libro de acuerdos, certifique el escribano si es cierta y que cabildantes lo acordaron”.

3. Se leyó un oficio de la Excelentísima Junta en que encarga al Cabildo medite sobre la formación de una Sociedad Filantrópica; y habiendo el Secretario hecho presente que tenía trabajados algunos apuntes sobre este objeto, se le encargó que los presentase al cuerpo, nombrando al Regidor don José Manuel Astorga para que los revisase previamente.

4. Leyese después una representación del Regidor don Tomás Vicuña, como comisionado para la visita de escuelas públicas, y enterado este cuerpo de su contenido, mandó se dirigiese original al Superior Gobierno, con oficio en que solicitase el cumplimiento de los que apunta el comisionado. Se le encargó al mismo la visita mensual de las escuelas, con cargo de dar cuenta de cuanto juzgue conveniente en el tiempo que note la necesidad de hacerlo.

5. Con motivo de la enfermedad del Regidor don Antonio Hermida, que había quedado supliendo la vara de Alcalde por ausencia de don Manuel Barros, se nombró en su lugar a don Isidoro Errázuriz, Regidor del Cuerpo.

6. Finalmente, se recordó por el secretario el asunto pendiente en el acuerdo anterior sobre los arbitrios que pide la Excelentísima Junta para enterar en cajas la cantidad de novecientos cincuenta mil pesos para los destinos que hace manifiesto en su oficio de diez y siete del presente: y teniendo en consideración que este es uno de los más delicados negocios de este cuerpo, para cuya resolución debieran juntarse todos los capitulares, de los cuales faltaron muchos, y aún los alcaldes que se hallaron presentes al recibir el citado oficio se hallaban fuera de la capital por el término de ocho o diez días, se acordó citar a todos los capitulares y esperar a los alcaldes para proceder con mejor conocimiento y mejor acierto en este punto. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en la sala capitular de Santiago de Chile, a 27 de noviembre de 1812.- José Antonio Valdés.- Isidoro de Errázuriz.- Tomás de Vicuña.- José Manuel de Astorga.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.