Ir al contenido

Acta del Cabildo de Santiago (30 de marzo de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 30 de marzo de 1813

Derecho de pregonería.- Sobre pago de 500 pesos al Colegio Carolino.- Don Ignacio Valdés, Juez de Aguas.- Petición de media toma de agua.- Oficio del Gobierno sobre ciertos reos.- Remoción del Alcaide.- Solicitud de un sitio en el cerro Santa Lucía.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se vio la representación de don

Felipe Cáceres, encargado de recaudar el derecho de pregonería, en que pide a este Cuerpo se suspenda a don José María Bravo la salida de esta ciudad, hasta tanto no verifique el pago de los derechos que adeuda por el remate de la escribanía de Talca, y se acordó se elevase al Superior Gobierno para que expidiese la providencia que se solicita.

2. Vióse después el decreto del Superior Gobierno en que pide informe a este Cuerpo sobre las dudas que proponen los Ministros de Real Hacienda en el expediente para el pago de los quinientos pesos que se suponen cedidos por el Cabildo al Colegio Carolino para la enseñanza de los alumnos; y para evacuarlo, acordó el Ayuntamiento dar traslado al Procurador General.

3. En seguida representó el señor Regidor don Nicolás Matorras tener concluido con exceso de tiempo su judicatura de abastos, y con esta consideración acordó el Cabildo nombrar al señor Regidor don Ignacio Valdés.

4. Leyóse igualmente la solicitud de don José Joaquín Díaz sobre que el Superior Gobierno le hiciese merced de media toma de agua; y se resolvió oír al Procurador General.

5. Al mismo tiempo se leyó un oficio del Gobierno de contestación sobre los reos del asesinato de Cardemi, y los destinados a la isla de Juan Fernández, y se mandó archivar.

6. Tratóse también sobre la remoción del Alcaide don Nicolás Arizaga, y acordó este Cuerpo nombrar interinamente al Teniente Alguacil de corte don José Antonio Casanova.

7º. Últimamente, se vio la petición de Juan Francisco Álvarez, solicitando se le diesen cuarenta varas de sitio en el cerro de Santa Lucía para levantar un edificio, y se determinó comunicar traslado al Procurador General. Con lo cual se cerró el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 30 de marzo de 1813. Joaquín de Trucíos.- José María de Guzmán.- Isidoro de Errázuriz.- Nicolás Matorras.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri.