Acta del Cabildo de Santiago (5 de febrero de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 5 de febrero de 1813

Construcción de un teatro.- Cuentas del Sota-síndico.- Padrón para alumbrado y serenos y su pago.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, representó el Regidor don José Antonio Valdés que tenía necesidad de ir a su hacienda por unos ocho o quince días y que lo hacía presente al Cabildo para que se nombrase otro Regidor que supliese las ausencias del Alcalde don Jorge Godoy, y se verificó este nombramiento en don Antonio Hermida.

Habiéndose visto el decreto de la Excelentísima Junta de treinta del próximo pasado en que manda se otorgue la escritura correspondiente de contrata para la formación del teatro que yo el secretario he propuesto levantar, se acordó que de antemano se señalase el sitio necesario para el edificio.

Presentadas las cuentas anuales por el Sota-síndico, se acordó comisionar al Regidor don Ignacio Valdés para que las examinase y diese cuenta de su resultado.

Últimamente, presentó el Procurador General los tres estados de los cuarteles de esta ciudad mandados hacer a Cáceres y Ugarte, y se comisionó al mismo Procurador para que propusiese con arreglo al mérito de ellos lo que le pareciese más conveniente sobre el alumbrado y serenos, ordenándole pagase los setenta y cinco pesos señalados por el trabajo de los comisionados en el arreglo de los cuarteles. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 5 de febrero de 1813. Joaquín de Trucíos.- Isidoro de Errázuriz.- Anselmo de la Cruz.- Antonio de Hermida.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.