Acta del Cabildo de Santiago (8 de enero de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Sesión de 8 de enero de 1813

Presentación de Mariano Prado sobre que se le diese certificado de un expediente.- Proyecto de dar más extensión a la cárcel pública.- Sitio para guardar los utensilios de los presidiarios.- Sobre cesión de raciones de nieve a favor de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Leído el acuerdo anterior y firmado por los señores que a él asistieron, se leyó una presentación de don Mariano Prado, en la que exponía que tenía un sitio de su dominio ubicado junto al [sic] Pirámide del Tajamar, hacia el poniente, entre el tajamar y el río, y que la escritura que acreditaba su legitima propiedad se había traspapelado con motivo de un expediente que siguió ante este Ilustre Cabildo sobre despojo, y que para asegurar su posesión mandase el Ayuntamiento que el escribano del Cuerpo le diese un certificado de todo lo contenido en el citado expediente, con citación del Procurador General de ciudad, a lo que accedió el Cabildo, decretando lo siguiente: “Certifique el escribano como pide esta parte, con citación del Procurador General de ciudad”.

2. Pasóse después a tratar sobre el proyecto de dar más extensión a la cárcel pública de esta ciudad, y para proceder con acierto en este asunto, comisionó el Cabildo al Regidor don Isidoro Errázuriz para que reconociese con detención las proporciones del edificio, y, hecho, informase al Cuerpo.

3. Leyese después una presentación de don Vicente Urbistondo y don José María de los Álamos, en que proponen que los utensilios y herramientas de los presidiarios que se guardan en el edificio del basural se podían transportar a uno de los ojos del puente, para verificar el arriendo del expresado edificio, a lo que mandaron los señores regidores que informase el Procurador General de ciudad.

4. Después se leyó un oficio del Regidor secretario don Antonio José de Irisarri, en el que propone que para proporcionar algunos fondos a la Sociedad Económica de Amigos del País que se pretende formar, podían los señores capitulares ceder las raciones de nieve y pulperías, que se benefician todos los años, y que de este modo mostraría el Cabildo su decidido patriotismo y daría unas pruebas nada equívocas del celo por la felicidad del pueblo; y conformándose el Cabildo con esta propuesta, acordaron que se cediesen las raciones de nieve y pulperías a favor de los fondos de dicha Sociedad. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen en su sala capitular, a 8 de enero de 1813. Joaquín Trucíos. - Jorge Godoy.- Isidoro de Errázuriz.- José Antonio Valdés.- Antonio de Hermida.- José Manuel de Astorga.- José Agustín Jaraquemada.- Anselmo de la Cruz.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.