Acta del Cabildo de Santiago (8 de octubre de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Sesión de 8 de octubre de 1813

Redención de censos.- Manutención de presidiarios.- Sueldos de cuatro corchetes.

Leído el anterior acuerdo y firmado por los señores que en este día asistieron, se mandó leer un pedimento del Doctor don Ramón de Silva Bohórquez acompañando un boleto de consignación del Sota-síndico de ciudad don Camilo GaIlardo del principal de 25 pesos y réditos vencidos, que reconocía en su casa, pretendiendo la cancelación de la escritura; y [sic] instruido el Cuerpo de su pretensión, decretó lo siguiente: “Santiago y octubre 8 de 1813. Por presentado el boleto de consignación del principal y réditos que se expresa, el Sota-síndico de ciudad cancele la escritura a que se refiere, y hágase saber al interesado”.

En seguida se relacionó el expediente promovido por el Juez Mayor de Policía sobre el remate de la manutención de presidiarios, y en atención a que la escritura del que hizo don Fernando Cañol se había perdido y que en la Tesorería General debía haber constancia de este documento, acordó el Cuerpo se pidiese una copia de las condiciones con que se verificó, y agregada al expediente, se devolviese al Superior Gobierno para que, en vista del informe pedido, resolviese lo que estimase justo y conveniente.

Y, por último, habiéndose visto el expediente sobre el pago que debía hacerse del sueldo a los cuatro corchetes mandados aumentar por el Superior Gobierno y sobre que pidió informe al Ayuntamiento, para evacuarlo acordó oír a su Procurador General, comunicándole traslado sobre el particular. Con lo que se cerró el acuerdo, por no haber habido otra cosa que determinar y por ser la hora acostumbrada de retirarse, firmándolo en su sala capitular los señores, a 8 de octubre de 1813. Joaquín de Trucíos.- Ignacio Valdés.- José Antonio Valdés.- Antonio José de Irisarri.- Miguel de Ovalle.- Matías Mujica.- Doctor Timoteo Bustamante, Regidor secretario.