Acta del Cabildo de Santiago (9 de marzo de 1813)

De Wikisource, la biblioteca libre.


Sesión de 9 de marzo de 1813

Representación del Síndico del hospicio de pobres.- Juzgado de aguas.- Que se reconozcan dos edificios de la Cañada.- Expediente sobre arreglo de panaderías.

Leído y firmado el acuerdo anterior por los señores que a él asistieron, se vio una representación del Síndico del hospicio de pobres en que solicita de este Cuerpo se le concedan a esta casa varios privilegios para aumentar sus fondos, que en el día son muy escasos; a lo cual el Cabildo decretó lo siguiente: “Comisiónase a los señores Regidor don Antonio Hermida y caballero don Joaquín López de Sotomayor para que informen sobre la materia, como pide el administrador del hospicio”.

Con motivo de haber vuelto de su estancia el Regidor don Antonio Hermida, se trató en el Cabildo sobre si había de continuar en el Juzgado de Aguas, o si debía regir el nombramiento que se hizo en el acuerdo anterior en el Regidor don José María Guzmán, y se acordó continuase el primero hasta concluir los dos meses de esta comisión.

Vióse después una representación del Procurador General en que pide se comisione al Director de obras públicas para que reconozca los edificios que han levantado en la Cañada don N. Molina y don Mateo Arnaldo Hoevel para ver si se han salido de los términos de sus sitios; como también para que reconozca y remedie el daño de una acequia que se halla zanjeada en la calle de San Lázaro: a lo que se acordó decretar como pide el Procurador General.

Últimamente, se vio en el Cabildo el expediente sobre arreglo de panaderías, con los informes de la comisión nombrada por el Superior Gobierno: en vista de lo cual, y después de haber salido de la sala del Ayuntamiento los individuos de la comisión, se acordó lo siguiente: que se informe a la Excelentísima Junta sobre que continúe el antiguo arancel y se obligue a los panaderos a vender el pan en puestos públicos, haciendo que cada cual selle sus panes con un sello propio a cada panadería. Con lo cual se disolvió el acuerdo, firmándolo los señores del margen, en la sala capitular de Santiago de Chile, a 9 de marzo de 1813. José Antonio Valdés.- Anselmo de la Cruz.- Ignacio Valdés.- Antonio José de Irisarri, Regidor secretario.