Acta del Cabildo de Santiago (9 de noviembre de 1811)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.


Sesión de 9 de noviembre de 1811

Sobre elegir dos suplentes; Sobre separación de la secretaría de la escribanía.- Nota puesta por el Secretario del Cabildo respecto al libro de actas.

En la ciudad de Santiago de Chile, a nueve de noviembre de mil ochocientos once, estando los señores de este Muy Ilustre Ayuntamiento en su sala capitular, recibieron el oficio del Alto Congreso, de siete del corriente, en que aprobaba la propuesta de este Cuerpo hecha en oficio de cinco del presente, sobre elegir suplientes [sic] a los señores regidores que por sus ausencias y enfermedades no pueden asistir; y pasando a elegir [a] los sujetos que deben suplir por [a] los señores ausentes y enfermos, resultaron electos don Silvestre Lazo por don Justo Salinas; don Matías Mujica por don Francisco González Caravelo; don José Antonio Huici por don José Ignacio Aránguiz; don Tomás Vicuña por don Francisco Arteaga; don Timoteo Bustamante por don Santiago Errázuriz, y don José Manuel Lecaros por don Juan Francisco Larraín. Y habiendo ocurrido la dificultad de si deberían o no usar los suplientes [sic] en las preeminencias de los propietarios por razón a la antigüedad de los señores regidores por [a] quienes suplían, como en el caso de recaer la jurisdicción ordinaria, por falta de los señores alcaldes en los regidores más antiguos, se acordó que la antigüedad no representaban los suplientes [sic], y que en este caso el Regidor propietario menos antiguo gozaría de las referidas preeminencias. Que se pasase oficio al Alto Congreso participándole el resultado de la elección.

Incontinenti se leyó una representación del señor Procurador de ciudad, en que pedía se separase la secretaría del Cabildo de la escribanía y se nombrase un Regidor que hiciese las funciones de secretario, con la gratificación de cien pesos anuales para gastos de papel y plumas, tinta y demás de su resorte, acompañándole un oficial escribiente con sueldo de trescientos pesos al año. Conformándose los señores con esta propuesta, que encontraron de justicia, decretaron a la referida representación lo siguiente:

Apruébese lo propuesto por el señor Procurador General, y en su consecuencia, nombrase para Secretario al señor Regidor don Antonio José de Irisarri, y para su oficial de la secretaría, que desempeñe en sus ausencias y enfermedades, a don Manuel Gandarillas y Guzmán, a quien se le asignan trescientos pesos de sueldo al año, y más cien pesos que se pasarán al Secretario para gastos de escritorio; pásese oficio al Alto Congreso, acompañando la representación y proveído, solicitando la confirmación. Así lo acordaron y firmaron dichos señores. Lo certifico.- Doctor Pedro José González Álamos.- Marcelino Cañas.- José Antonio Valdés.- Nicolás Matorras.- Antonio de Hermida.- Antonio José de Irisarri.- José Ignacio Zenteno, escribano de Cabildo.

Hasta aquí corrió el libro de actas del Muy Ilustre Ayuntamiento por mano del escribano del Cuerpo, y desde hoy día de la fecha me he recibido de él en virtud del nombramiento de Secretario que ha hecho en mí el Cabildo y ha confirmación del Alto Congreso de este reino.

En 26 de noviembre se me entregó este libro por ausencia del Secretario don Antonio José de Irisarri, junto con el copiador de oficios. Gandarillas.