Actas del Cabildo de Guayaquil (11 de Mayo de 1781)
SE MANDA A ARCHIVAR DUPLICADO DE LA REAL ORDEN SOBRE CORTE DE MADERAS.--CUENTAS DEL MAYORDOMO. DON IGNACIO ALEJANDRO JIMENEZ SOLICITA ABSOLVERLE DE LAS FIANZAS, DE LA SISA Y DE LAS ALCABALAS POR EL TIEMPO DE CUARESMA Y SEÑALAR LAS SEMANAS A LOS HACENDADOS.--DON GASPAR RUIZ CANO PROPONE COMPRA DE DOS CUADRES DEL CABILDO EN EL CERRO DE SANTA ANA.--SOBRE EL SITIO "SAN GABRIEL". SE PIDE AL TENIENTE DE NAVIO DON MIGUEL DE OROZCO INFORME SOBRE EL ASUNTO DE MADERAS.--EL DOCTOR JOAQUIN GUTIERREZ, ABOGADO DE LA AUDIENCIA SOLICITA EL DESPACHO DE SUS HONORARIOS.--
En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en once días del mes de Mayo de mil setecientos ochenta y un años, los señores del Muy Ilustre Cabildo Justicia y Regimiento, a saber: don Tomás Francisco Carbo, Alcalde Ordinario, de primer voto, que presidió por enfermedad del señor Gobernador; don Manuel Jiménez Palacios, Alcalde Ordinario; don José del Campo y Villar, Regidor y Alcalde Mayor Provincial; don Baltazar de Avilés, Depositario General; don Manuel Rodríguez Plaza, Regidor Fiel Ejecutor; don Marcos de Avellán, Regidor Decano; don Francisco Antonio Catoira, Regidor; don Martín de Icaza, Procurador General, conmigo el presente Escribano, hallándose juntos y congregados en la sala de su Ayuntamiento se trató los siguiente:
En este estado entró en la sala del Ayuntamiento, el señor Regidor don Vicente Gregorio Saldaña y el doctor don Rafael Macías, Asesor de Cabildo.
En este Cabildo se recibió el duplicado de la Real Orden relativa al informe, que S.M. previene, sobre los montes de esta Provincia, y utilidad o perjuicio que al público resulte del establecimiento del corte de maderas; y por estarse ya tratando de su debido cumplimiento, se mandó archivar en el oficio de Cabildo y que se guardase lo proveído.
Igualmente se presentaron las cuentas respectivas por el Mayordomo de Propios, que fue por el año próximo pasado don Antonio Cornejo. Se nombraron por revisores de ellas, a los señores Regidores don Juan de las Veneras y don Francisco Antonio Catoira.
En este mismo Cabildo se presentó don Ignacio Alejandro Jiménez, pidiendo se le absuelva del reato de fianza que se obligó a exhibir por el remate del abasto de carnicerías que se le celebró en este año, y que se le libertase del ramó de sisa y Alcabalas por el tiempo de la Cuaresma del venidero, y ultimamente que se providenciase sobre el repartimiento de semanas entre los hacendados, de lo que se corrió traslado al señor Procurador General.
También se presentó don Gaspar Ruiz Cano, proponiendo comprar a la ciudad dos cuadras de tierra situadas en la cordillera del cerro Santa Ana, ofreciendo el precio de veinte pesos. Sobre lo que se mandó informar al Mayordomo de Propios, y con lo que expuciese se corriese vista al señor Procurador General.
En este mismo Cabildo se presentó don Antonio Fuentes, como apoderado de Pedro Alcántara Peñafiel, solicitando que en los autos que sigue en este Cabildo, sobre la propiedad de un sitio nombrado "San Gabriel", que se mandaron pasar por asesoría al presente Asesor, se restituyasen al letrado que ha dictaminado antecedentemente en la causa, por tenerle ya satisfechos los respectivos derechos, y se declaró no haber lugar.
En este mismo Cabildo se presentó el señor Procurador General, pidiendo se le pasase oficio al señor don Miguel de Orozco, Teniente de Navío de la Real Armada y Comandante de la Fragata del Pilar, para que, en consecuencia de la Real Orden sobre asunto de montes y maderas, y de lo que informasen los señores Oficiales Reales y Administrador de Aduana y en vista de uno y otro, exponga sobre la materia lo que tenga por conveniente, mediante la experiencia y práctica que en ella le asiste; y se mandó a hacer como se pedía.
Ultimamente hizo presente en este Cabildo dicho señor Procurador General, una carta escrita por el doctor don Joachín Gutiérrez, Abogado de la Real Audiencia del Distrito, en que, a consecuencia de la rebaja que deliberaron los señores Procurador General y Asesor, por orden verbal de este Ilustre Ayuntamiento, del honorario de cien pesos que solicitaba dicho Doctor se le satisfaciesen por la defensa del pleito que pende por apelación en la expresada Real Audiencia sobre los sitios de "Jaboncillo" y "Cabo de Gacha", que le está encargada por la ciudad, regulándolo en sólo setenta pesos, se conforman con esta regulación, y pide se me remita prontamente dicha cantidad. En cuya consecuencia, se mandó despachar libramiento con intervención de este Gobierno, para que el Mayordomo de Propios la entregase al señor Procurador General, para que éste tratase de su remisión al interesado.
Con lo cual se concluyó esta acta y la firmaron dichos señores por ante mí, el presente Escribano, de que doy fee.
(f) Tomás Francisco Carbo.
(f) Manuel Jiménez Palacio.
(f) José del Campo y Villar.
(f) Baltazar de Avilés.
(f) Manuel Rodríguez Plaza y Ayala.
(f) Don Marcos de Avellán Navarro Navarrete.
(f) Vicente de Saldaña.
(f) Francisco Antonio Catoira.
(f) Martín de Icaza.
(f) Dr. Rafael Macías.
Ante mí,
(f) Alejo Guiraldes Pereira y Castro, Escribano Público, de Cabildo, Minas y Real Hacienda.
Bibliografía
[editar]- Pino Roca, Gabriel. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XXI: 1780 a 1784. Páginas: 170 a 173.