Actas del Cabildo de Guayaquil (13 de Marzo de 1772)

De Wikisource, la biblioteca libre.

Se considera el peligro para la salud de la ciudad que entreñan las lagunas abiertas tras la Iglesia Mayor.

En la ciudad de Santiago de Guayaquil, en trece días del mes de Marzo de setecientos setenta y dos años, los señores de este Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, a saber: el señor Coronel don Francisco Ugarte, Comandante de los Reales Ejércitos de S. M. y Gobernador de esta dicha ciudad; don Francisco Xavier de Santistevan, Alcalde interino por ausencia del propietario y Alférez Real; don José Coello y Piedra, Teniente de Alguacil Mayor; don Baltazar de Avilés, Depositario General; don Bernardo Morán de Butrón, Regidor Decano; don Manuel Pacheco y Avilés, Procurador General; y el doctor don José Lisson, Abogado de la Real Audiencia de Quito y su Asesor, estando juntos y congregados sus señorías, hicieron el Cabildo del tenor siguiente:

En este Cabildo se trató que se cerrasen todas las lagunas que se hallan en la sabana tras la Iglesia Mayor, respecto a ser la causa de tantas enfermedades, y hallándose ciegas gozará el público de salud cabal, y para que así se consiga se le previno al señor Procurador General solicite las personas que las abrieron para proveer de remedio.

Con lo cual se acabó el presente Cabildo y lo firmaron sus señorías, de que doy fee.

(f) Francisco de Ugarte. (f) Francisco Xavier de Santistevan. (f) José Coello y Piedra. (f) Bernardo Morán de Butrón. (f) Baltazar de Avilés. (f) Manuel Pacheco y Avilés. (f) José Lisson.

Ante mí. (f) Gregorio Ponce de León, Escribano Público.

Bibliografía[editar]

  • Pino Roca, Gabriel. Actas del Cabildo Colonial de Guayaquil Tomo XIX: 1770 a 1774. Páginas: 231 a 232.